martes, 26 de julio de 2022

Procedimientos para el control de la conducta estereotipada

La mayoría de los procedimientos para la estereotipia involucran arreglos de eventos antecedentes o consecuentes que son impuestos completamente por un terapeuta. 

La estereotipia consiste en una gran colección de comportamientos crónicos y repetitivos que se consideran desadaptativos y perjudiciales para el aprendizaje. La estereotipia se observa comúnmente en personas con discapacidad intelectual y también es uno de los principales criterios de diagnóstico del autismo. Aunque se han observado muchas topografías de estereotipias (balanceo del cuerpo, aleteo de manos, vocalizaciones extrañas, etc.), la característica común de todos estos comportamientos es que parecen persistir independientemente de las consecuencias sociales.

Se ha demostrado que varias intervenciones son efectivas para disminuir los estereotipos. Muchos estudios han examinado los procedimientos basados ​​en el refuerzo, como el acceso no contingente a los elementos que compiten con la estereotipia, el refuerzo diferencial de la conducta alternativa o el refuerzo diferencial de otro comportamiento. Otros estudios han examinado intervenciones que atenúan el refuerzo disponible para la estereotipia, como aumentar la cantidad de esfuerzo necesario para participar en la o disminuyendo la entrada sensorial producida por la estereotipia. 

Cuando estas intervenciones son ineficaces, las estrategias basadas en el castigo, como la sobre corrección o el bloqueo de respuestas, representan estrategias alternativas. Es importante notar que todas estas intervenciones involucran eventos antecedentes o consecuentes impuestos completamente por un terapeuta.

 

 

Fritz JN, Iwata BA, Rolider NU, Camp EM, Neidert PL. Analysis of self-recording in self-management interventions for stereotypy. J Appl Behav Anal. 2012 Spring;45(1):55-68. doi: 10.1901/jaba.2012.45-55. PMID: 22403449; PMCID: PMC3297353

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?