La mayoría de los procedimientos para la estereotipia involucran arreglos de eventos antecedentes o consecuentes que son impuestos completamente por un terapeuta.
La estereotipia consiste en una gran colección de
comportamientos crónicos y repetitivos que se consideran desadaptativos y
perjudiciales para el aprendizaje. La estereotipia se observa comúnmente
en personas con discapacidad intelectual y también es uno de los principales
criterios de diagnóstico del autismo. Aunque se han observado muchas
topografías de estereotipias (balanceo del cuerpo, aleteo de manos,
vocalizaciones extrañas, etc.), la característica común de todos estos
comportamientos es que parecen persistir independientemente de las
consecuencias sociales.
Se ha demostrado que varias intervenciones son efectivas
para disminuir los estereotipos. Muchos estudios han examinado los
procedimientos basados en el refuerzo, como el acceso no contingente a los
elementos que compiten con la estereotipia, el refuerzo diferencial de la
conducta alternativa o el refuerzo diferencial de otro comportamiento. Otros
estudios han examinado intervenciones que atenúan el refuerzo disponible para
la estereotipia, como aumentar la cantidad de esfuerzo necesario para
participar en la o disminuyendo la entrada sensorial producida por la
estereotipia.
Cuando estas intervenciones son ineficaces, las estrategias
basadas en el castigo, como la sobre corrección o el bloqueo de respuestas, representan
estrategias alternativas. Es importante notar que todas estas intervenciones
involucran eventos antecedentes o consecuentes impuestos completamente por un
terapeuta.
Fritz JN, Iwata BA, Rolider NU, Camp EM, Neidert PL. Analysis
of self-recording in self-management interventions for stereotypy. J Appl Behav
Anal. 2012 Spring;45(1):55-68. doi: 10.1901/jaba.2012.45-55. PMID: 22403449;
PMCID: PMC3297353
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