lunes, 1 de agosto de 2022

Contracontrol

Es un concepto operante skinneriano que postula que los intentos de un individuo de ejercer control sobre el comportamiento de otra persona pueden evocar una respuesta de contracontrol de la persona controlada que funciona para evitar o escapar de las condiciones potencialmente aversivas generadas por el controlador.

El intento de una persona (es decir, el controlador) de ejercer control sobre el comportamiento de otra puede provocar una respuesta de contracontrol por parte del receptor previsto (es decir, el controlado). Dentro de este marco operante de reforzamiento negativo, Skinner  observó que un sujeto controlado puede involucrarse en dos tipos de respuestas de contracontrol: una respuesta abiertamente agresiva después del contacto con condiciones de control aversivas; o una falta de respuesta pasiva o evitación de la solicitud del controlador. En ambos casos, la respuesta de contracontrol funciona para extinguir o castigar el intento del controlador de controlar o manipular el comportamiento del controlado.

 la conceptualización de Patterson ( 1982) de los ciclos coercitivos y el incumplimiento infantil dentro de las unidades familiares proporciona otro ejemplo del efecto perjudicial de las respuestas de contracontrol dentro de las relaciones sociales.


*Spencer SD, King HC, Martone L, Houlihan D. Countercontrol: A Relational Frame Theory (RFT) Account and Revival of a 70-Year-Old Skinnerian Term. Perspect Behav Sci. 2022 Apr 28;45(2):457-467. doi: 10.1007/s40614-022-00337-y. PMID: 35502190; PMCID: PMC9045884

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?