Hay un gran interés en el estudio experimental de las
habilidades aritméticas con base en los principios y técnicas de
condicionamiento operante. Este interés ha comprendido, por un lado, el
análisis teórico de los procesos funcionales que tienen lugar durante la
adquisición, generalización y mantenimiento de las habilidades de sumar,
restar, multiplicar y dividir.
La postura cognoscitiva supone que saber algo significa la
ocurrencia de una operación mental la cual permite que se presente una conducta
exitosa. De tal manera que el saber precede al hacer, si esto sucede, los
sujetos serán capaces de resolver exitosamente el problema.
Hay estudios cognoscitivos que aseguran que la sintaxis es
crucial para la comprensión del problema y su trabajo se ha centrado en variar las
estructuras de los problemas y los elementos gramaticales involucrados, estos
estudios tienen la desventaja de centrarse en los textos y no en la conducta de
los sujetos.
Otros autores de orientación cognoscitiva, consideran que
la dificultad para resolver problemas aritméticos radica en la comprensión
lectora, uno de los problemas que tiene esta explicación es que basan la
explicación de sus hallazgos en la integración de información en estructuras o
modelos mentales coherentes necesarios para solucionar el problema, imposibles
de estudiarse directamente.
Los datos obtenidos desde el análisis experimental,
reflejan lo contrario, a pesar de que los alumnos no identificaron la palabra
que les indicaba la operación, la resolvieron correctamente, es decir, los
sujetos no fueron capaces de establecer la equivalencia de la palabra con una
operación aritmética pero no así de reconocer la operación y su procedimiento
para resolverla.
Basados en lo anterior, los niños, lograron resolver las operaciones correctamente debido a su entrenamiento, pero no fueron capaces de referir, a partir de la identificación de una palabra equivalente en su uso, la operación que tenían que realizar, porque no hay un tipo de entrenamiento escolar en este sentido.
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