Infancia (0 -1 años)
La característica central es la
falta de diferenciación de las funciones mentales. En esta etapa el desarrollo orgánico
es central. La conducta está determinada por las condiciones en las cuales es
producida la actividad. La conducta está determinada por la situación.
Niñez (1 - 3 años)
La función dominante es la percepción.
Los actos consientes se logran a través de la percepción. El niño
recuerda a través de objetos percibidos. Su pensamiento actúa de acuerdo a la
actividad perceptiva. El niño está bajo
las restricciones del medio. Él funciona en una acción perceptiva
Importancia del Desarrollo
del Habla
Comienza a adquirir la función de Orientación Espacial. Las palabras inicialmente
son apoyo para : La Localización
Espacial. Por esta razón hay una intima relación entre la percepción y el
significado (sentido) y es imposible para el niño separar el significado del
medio.
Edad Escolar (3 - 7 años)
Etapa Transicional
La función dominante es la Memoria.
El pensamiento del niño está definido por la memoria. Para pensar recuerda y depende de sus
experiencias previas. La aparición de
este nuevo SP, la acción del niño se
libera de la situación.
La Imaginación.
El rol de la imaginación es importante porque permite liberarse de las
restricciones del medio.
La característica esencial es la separación consciente de la realidad.
Es una actividad realmente autónoma
de la conciencia en la cual hay una
separación de todo conocimiento inmediato de la realidad. A lo largo de las imágenes
que son construidas en el conocimiento inmediato, el hombre construye imágenes
que reorganiza como parte del dominio de la imaginación
El Lenguaje
La imaginación está influenciada por (la conexión de) la palabra. El lenguaje libera al niño de las
impresiones inmediatas del objeto. El niño
tiene que representar al objeto,
no lo verlo.
El lenguaje posibilita la liberación de las fuerzas de las impresiones
inmediatas, le permite ir más allá de sus límites. La influencia del lenguaje
aparece cuando adquiere la función de la memoria a demás de la función de la
atención, y cuando comienza a asumir el rol de signo generalizando el
significado.
Lenguaje Privado
Es la actitud del lenguaje hacia uno mismo en el pensamiento,
resolviendo problemas, planificando su acción fura bajo condiciones de
dificultad. En esta etapa de transición el lenguaje privado se interioriza y se
desarrolla el lenguaje interior.
Edad Escolar (7-13 años)
La característica central es la formación de conceptos.
Representaciones, conceptos y pensamientos; están completamente
construidos.
A través de la formación de conceptos la conciencia y la voluntad surgen e influyen en diversas funciones.
Ejem.: La transición de formas
directas de memoria y atención a atención y memoria lógicas.
Voluntad
La principal característica es el desarrollo de funciones mentales superiores, que se distinguen por la
intelectualización y el dominio de la
conciencia y de la voluntad. Así la transición
a un pensamiento abstracto trasforma las funciones inferiores a superiores. Sin embargo el niño es incapaz de dominar su
propio pensamiento. La conciencia y la voluntad emergen en su pensamiento o
intelecto en la adolescencia.
Tomada de
elartedelaestrategia.blogspot.com
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