Los repertorios básicos, son los que han de establecerse primero si el
sujeto carece de ellos, estos repertorios son la base para la adquisición de
otras conductas.
Son repertorios básicos la atención, la imitación y el seguimiento de
instrucciones. Cuando el niño presenta deficiencias para atender a lo que
sucede a su alrededor, para imitar sonidos o movimientos, para realizar una
acción que se le indica, o cuando carece de la totalidad de estos repertorios,
es imposible entrenarlo en otras habilidades como la de comer ya que debe
atender a nuestra conducta cuando le decimos: "haz lo mismo que yo",
y seguir la instrucción de inmediato, imitando cada uno de los pasos que
requiere dicha conducta.
Si un niño posee estos repertorios, tiene mayor probabilidad de
aprender nuevas habilidades que otro que no los tiene. Siempre que se detecta
una insuficiencia en cualquiera de esas conductas, éste es el punto de partida
para el entrenamiento. Por tanto, estos repertorios básicos son el requisito o
el repertorio de entrada para la aplicación de cualquier otro programa.
Es obvio que el sujeto que carece de los repertorios básicos no posee
tampoco los demás. También es obvio que un sujeto que posee repertorios
básicos, sociales y verbales tiene un grado de adaptación muy elevado, y que el
que carece de los básicos tiene una mayor discapacidad. A menudo es necesario
eliminar alguna conducta que interfiere con la adquisición de repertorios
básicos, como la conducta disruptiva, la estereotipa, la hiperactividad, etc.,
la cual puede constituir el problema prioritario.
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