jueves, 21 de mayo de 2020

DUELO TRAUMÁTICO A TRAVÉS DE LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL

Dado que la evaluación de confiabilidad de los criterios para el diagnóstico de duelo traumático, en términos de su sensibilidad y precisión, aún se encuentran bajo análisis (Prigerson et al, 1999), los sistemas diagnósticos no han aceptado que se trate esta problemática de manera diferente a los problemas del estado de ánimo (Wakefield y Schmitz, 2013).

Debido a las dificultades en el sistema diagnóstico, desde la psicología se ha mencionado la importancia de aproximarse a estas problemáticas más allá de la morfología de los comportamientos.

Específicamente, la perspectiva conductual ha abordado las dificultades relacionadas con las pérdidas teniendo en cuenta tanto el comportamiento que se presenta como los factores contextuales con los que interactúa el individuo, que, de acuerdo con sus postulados, son los que mantienen la problemática (Delprato y midgley, 1992).

La psicología clínica conductual busca que las intervenciones se establezcan con base en la función que tienen las conductas problemáticas, determinadas a partir de la relación que tienen con el ambiente actual y la historia de aprendizaje y no con entidades mentales (Follette, Naugle y Linerooth, 2000).

 

Muñoz-Martínez, a. m. (2018). An intervention of traumatic grief using functional analytic psychotherapy: a clinical case/Intervención en un caso clínico de duelo traumático a través de la psicoterapia analítica funcional. Revista argentina de clínica psicológica, 27(i), 91.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?