Afirmamos que la determinación de las NEE
debe de hacer referencia a
aquello que un alumno precisa, en términos de los recursos, técnicas,
instrumentaciones, adecuación del sistema educativo, para tener acceso a
conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo
social en el que está inmerso. Esto es trasformar el déficit en necesidades
educativas: qué necesita aprender (objetivos y contenidos), cómo (metodología
adecuada), en qué momento (secuencialización), qué se debe evaluar, cómo, en
qué momento, y qué recursos personales y materiales van a ser necesarios para
un desarrollo óptimo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando la USAER-Estudio determina como NEE
“la participación de la madre al
taller a padres”, “Valoración de estudio neurológico”, “trabajo pedagógico de manera subgrupal”;
¿está haciendo referencia a
técnicas, instrumentaciones, habilidades, qué necesita aprender (objetivos y
contenidos), cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización)?
Sabemos
que un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta
dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los
aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad
(bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno familiar
o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar
dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares
significativas en varias áreas de ese currículo.
Pero
solo así sabemos, más no especificamos cuáles son sus necesidades. La identificación de las N.E.E. es parte del proceso, el siguiente
paso es dar respuesta a estas necesidades, y está relacionada con las ayudas
pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a
lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimiento personal o
social, (Bautista, 1993). Es la respuesta que la escuela ha de dar para
facilitar para el desarrollo pleno de sus capacidades.
En otras palabras las NEE tienen relación
con las ayudas y son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño,
niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en
función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y
cultural en que se desenvuelve. Por ejemplo, cuando un alumno requiere:
Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillas de ruedas,
rampas, tableros de comunicación, libros en braille). Un currículum adecuado a
sus necesidades. Especial atención a la estructura social o al clima relacional
en los que produce la educación.
Las NEE son una reconceptualización teórica
operativa que abarca desde las adecuaciones del sistema educativo hasta la dotación de medios especiales de
acceso al currículum y
la respuesta didáctica son las adaptaciones curriculares como estrategia
específica.
Por
lo anterior podemos decir que la determinación de “Platica de psicología de TDA”, “Atención neurológica”, como NEE
no cumple con el criterio operativo. Para
que puedan ser NEE tenemos que traducir el déficit en necesidades educativas, para lo cual tenemos que considerar lo
siguiente:
• Qué
necesita aprender (objetivos y contenidos),
• El
cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización),
• Qué
se debe evaluar, cómo, en qué momento, y
• Qué
recursos personales y materiales van a ser necesarios para un desarrollo óptimo
de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto es considerar que “las NEEs no son
una definición, sino una conceptualización operativa que busca la adecuación
del sistema educativo al niño que las tiene y dejarán de ser especiales para
ser simplemente necesidades como las del resto del alumnado, en la medida que
los recursos del centro sean óptimos, su profesorado y equipo docente mantengan
la implicación tutorial apropiada y se considere al niño como núcleo
fundamental de la enseñanza y al que se adecua el currículo” (Luque y
Romero,2002).
Si las estrategias de apoyo que diseña la
USAER-Estudio, se derivan de una incorrecta determinación de las NEE, lo que
resulta es un trabajo paralelo entre el profesor de grupo y el de apoyo, siendo
esto uno de los problemas que identifican en su plan anual. ¿Pero es este un problema exclusivo de
nuestra USAER-Estudio?, consideramos que no.
Pérez Mar (2005), reporta datos que coinciden con los nuestros y
que fueron obtenidos de una USAER que brinda apoyo a la Escuela
Secundaria diurna No. 58, Jaime Torres Bodet, que se encuentra situada en
la colonia Casas Alemán, en la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito
Federal. Esta USAER como la USAER-Estudio dependen administrativamente de la
Coordinación Regional de Operación se Servicios de Educación Especial No 2 en
el D. F. Pérez Mar identifica las
siguientes NEE: Dificultades de
acceso a la matricula, Nivel conceptual bajo, historia escolar desajustada,
falta de apoyo familiar y carencia de hábitos de estudio, Problema de lenguaje
que se refleja en la escritura y problemas emocionales, etc. (ver cuadro)
Cuadro No 8 NEE identificadas en la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet.
Necesidad educativa especial
Pérez Mar (2005)
|
Problemas emocionales de lenguaje y organización familiar disfuncional.
|
Trastorno de ansiedad generalizada y específica
|
Posible daño orgánico y una historia escolar desajustada
|
Dificultades de acceso a la matricula
|
Trastorno de aprendizaje, disfunción cerebral y
problemas emocionales (TDA)
|
Asociadas a disfunción cerebral eléctrica
|
Problemas de lenguaje que se reflejan en la escritura
|
Organización familiares funcional
problemas emocionales y nivel de competencia curricular por debajo del resto del grupo
|
Presenta discapacidad auditiva por falta de estimulación
|
Nivel conceptual bajo, historia escolar desajustada, falta de apoyo familiar y carencia de hábitos de estudio
|
Atención dispersa, inmadurez y falta de estimulación
|
Hidrocefalia, historia escolar irregular y nivel de competencia curricular por debajo del resto de su grupo además de carecer de hábitos de estudio
|
Problemas emocionales, epilepsia, dificultades
de acceso al currículo
|
Posible daño orgánico, sobreprotección, dificultad en la comunicación, nivel de competencia por debajo del resto de sus compañeros.
|
Asociadas a parálisis cerebral
|
Inmadurez
|
Problema de lenguaje que se refleja en la escritura y problemas emocionales.
|
Inmadurez neurológica
|
Organización familiar disfuncional y
Problemas de identidad en su sexualidad
|
Hidrocefalia y nivel de competencia curricular por debajo del resto del grupo.
|
Agosto/2006
UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR -
CC by-nc-nd 4.0 -
Gerardo González Guadarrama
Código: 1504223908383
Fecha 22-abr-2015 2:23 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
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