martes, 7 de octubre de 2014

Introspección

* Hablar de introspección implica dos cosas, hablar de mente por un lado, y hablar de conciencia por el otro. El concepto de conciencia implica que además de lamente debe haber algo que vigila la mente que puede dar cuenta de las formas en que ella funciona, involucrando de tal manera no solamente un dualismo epistemológico sino un conjunto de términos que en su misma definición son metafísicos.



La introspección como metodología de investigación estructuralista que «revela la información acerca del mundo mental», no solamente posee cuestionamientos de orden epistemológico en el sentido en que presupone un dualismo sino que los hechos a los que hace referencia la introspección en relación con los eventos privados pueden ser explicados a través de las mismas reglas que la conducta abierta, especialmente involucrando factores biológicos, reforzamiento diferencial de la comunidad verbal y control discriminativo de la conducta subsiguiente (Maudsley, 1867; Moore, 1990).


Zuriff (1985) ha discutido extensivamente la introspección, a partir de tres argumentos. El primero, hace referencia a que la presunción de objetividad en la introspección es solamente una idea pues ella en sentido estricto no existe en tanto falsea su propio objeto de estudio, uno no puede <> el acto de la introspección, la segunda es que la introspección no tiene validez científica y sus conclusiones son indemostrables en tanto los introspeccionistas deben ser entrenados para que haya acuerdo en las conclusiones de la introspección, y como tal es entrenamiento diferencial de la comunidad verbal y deja en entredicho la «naturalidad» de los resultados; y el tercero, derivado de los anteriores es que por su misma definición basada en el supuesto dé lo subjetivo como único y personal, no se podría someter a acuerdo íntersubjetivo pues hacerlo violaría su concepción epistemológica.


Monica María Novoa Gómez, M.A., (2004). Entendiendo «lo subjetivo» desde el análisis del comportamiento y propuestas terapéuticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?