miércoles, 16 de noviembre de 2011

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En cuadro siguiente presentamos los datos obtenidos de la revisión de las carpetas del USAER-Estudio, no se hacen cambios en la redacción.

Cuadro 6DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
1
3-A
El menor presenta problemas en las habilidades básicas, desde el esquema corporal, literalidad, direccionalidad, ubicación tempero espacial y analogías.

En el área de español su redacción no tiene una secuencia lógica, en su lectura no toma en cuenta a los signos.

En matemáticas presenta dificultad con el valor posicional, comparaciones, algoritmos y resolución de problemas.
 Trabajo pedagógico de manera subgrupal

Apoyo de la madre para realizar en casa diferentes estrategias pedagógicas y de habilidades básicas

Participación de la madre al taller a padres

Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
2
3-C
2 no fue hijo deseado, la señora a los cuatro meses intento abortar. La abuela materna influyo para evitarlo. La madre siempre trabajo pero el padre no cuando la liquidaron empezó los problemas y se divorciaron.

2 presenta problemas de atención. En su evaluación de las habilidades básicas se encontró que tiene problemas en la lateralidad, direccionalidad, laberintos, relación con el espacio, ritmo, figura fondo y memoria auditiva.

En español fallo en su redacción, narración y copia.

En matemáticas en conteo, algoritmo de las operaciones básicas y resolución de problemas
Participación de la madre al taller a padres

Apoyo de Psicología

Ejercitar las habilidades básicas en la escuela y aula de apoyo

Trabajo pedagógico de manera subgrupal.

Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
3
3-A
3 nació por vía cesaría, antes y después del parto la madre del menor no presento ningún problema.
Acudió a CECOSAM y le diagnosticaron TDA e hiperactividad sin estudios previos.
En su evaluación en habilidades básicas se encontró dificultad en el repaso de líneas, copia de trazos, constancia de formas, memoria visual, ritmo, localización del sonido, cierre y memoria auditiva.
En el área de español en su redacción, narración, copia, vocabulario y expresión oral
En matemáticas falla en la conservación de la cantidad, valor posicional, comparaciones, algoritmos de +, -, X y división y en la resolución de problemas.

Participación al taller a padres.

Valoración de estudio neurológico.

Trabajo para ejercitarlas habilidades básicas.

Apoyo pedagógico de manera individual.




Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
4
3-A
4 fue prematura de ocho meses, nació por cesaria estuvo en incubadora, durante el embarazo la madre de la menor tuvo problemas emocionales, estaba en tramites de divorcio, este se concluyo cuando
2 no fue hijo deseado, la señora a los cuatro meses intento abortar. La abuela materna influyo para evitarlo. La madre siempre trabajo pero el padre no cuando la liquidaron empezó los problemas y se divorciaron.
2 presenta problemas de atención. En su evaluación de las habilidades básicas se encontró que tiene problemas en la lateralidad, direccionalidad, laberintos, relación con el espacio, ritmo, figura fondo y memoria auditiva.

En español fallo en su redacción, narración y copia.

En matemáticas en conteo, algoritmo de las operaciones básicas y resolución de problemas
Participación de la madre al taller a padres

Apoyo de Psicología

Ejercitar las habilidades básicas en la escuela y aula de apoyo

Trabajo pedagógico de manera subgrupal.

Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
5
3-A

Diagnosticado con inmadurez por el neurólogo

Competencia curricular por debajo del grueso del grupo.

Desinterés por el trabajo

Periodos de atención cortos

Familia integrada no funcional
Seguimiento al tratamiento neurológico con apoyo de psicología

Apoyo pedagógico de manera individual

Sugerencias de pedagogía y psicología a maestra de grupo

Platica de psicología de TDA

Participación de los padres al taller a padres.

Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
6
2-A

Competencia curricular por debajo del grupo
Diagnóstico neurológico “Datos compatibles con un factor Disfuncional a Nivel SNC. Déficit de Atención. Medicado con imipramina.
Apoyo en él área de aprendizaje de manera individual
Asistencia de los padres al taller de padres
Orientación individual con los padres
Atención neurológica
Comunicación constante con la maestra de grupo.
Actividad extraescolar: natación.
Caso
Grado
Información
Necesidades Educativas Especiales
7
2-C
En el último mes de embarazo el doctor la revisa y le dice que la tiene que operar urgentemente porque el niño tiene problemas del corazón y sufrimiento fetal, posteriormente es controlada la situación sin complicación. El niño tiene llanto instantantaneo al momento de nacer, peso 3.200 Kg y medio 52 cm.

Desarrollo normal

Estuvo en preescolar de los 4 a 5 años y le reportaba la maestra que era distraído y platicaba mucho.

A los 6 ingresa a 1 de primaria donde la maestra reportaba que era distraído, no ponía atención, platicaba mucho y sus inasistencias eran constantes.

A los 7 años de 2 de primaria es canalizado a USAER

Orientación a padres de familia.

Asistencia de la familia a taller a padres

Apoyo en el área de aprendizaje de manera individual

Actividad deportiva.

Comunicación constante maestra de grupo maestra de USAER.

Las necesidades educativas especiales determinadas por la profesora de apoyo “Y”, son las siguientes:
                                  Cuadro 7.  NEE identificadas y su frecuencia

Necesidades Educativas Especiales
Frecuencia
Participación de la madre al taller a padres
7
Trabajo pedagógico de manera subgrupal

3
Ejercitar las habilidades básicas en la escuela y aula de apoyo
3
Apoyo de Psicología

2
Apoyo pedagógico de manera individual.
2
Apoyo en él área de aprendizaje de manera individual
2
Orientación individual con los padres
2
Comunicación constante con la maestra de grupo.
2
Actividad extraescolar: natación. Actividad deportiva.
2
Apoyo de la madre para realizar en casa diferentes estrategias pedagógicas y de habilidades básicas
1
Valoración de estudio neurológico.
1
Seguimiento al tratamiento neurológico con apoyo de psicología
1
Sugerencias de pedagogía y psicología a maestra de grupo
1
Platica de psicología de TDA
1
Atención neurológica
1

Las NEE que más se identifican, como se ve en la tabla son “Participación de la madre al taller a padres”, “Trabajo pedagógico de manera sub grupal”, “Ejercitar las habilidades básicas en la escuela y aula de apoyo”, “Apoyo de Psicología”, “Apoyo pedagógico de manera individual”,  “Apoyo en él área de aprendizaje de manera individual”,  “Orientación individual con los padres”, “Comunicación constante con la maestra de grupo”,  “Actividad extraescolar: natación. Actividad deportiva”, “Apoyo de la madre para realizar en casa diferentes estrategias pedagógicas y de habilidades básicas”, “Valoración de estudio neurológico”, “Seguimiento al tratamiento neurológico con apoyo de psicología”, “Sugerencias de pedagogía y psicología a maestra de grupo”, “Platica de psicología de TDA”, “Atención neurológica”.

TOMADA DE:
http://tirando-paredes.blogspot.mx/2010/11/niveles-de-asistencia-escolar-en.html

Como podemos saber que se ha determinado adecuadamente las NEE, si consideramos a estas siguiendo a Luque y Romero (2002) como un concepto operativo que hacer referencia a aquello que le hacer falta a la persona para tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc.  Y que pone de manifiesto el hecho de gravitar la atención sobre el contexto, tanto como en sus miembros, suponiendo la familia y el entorno social.  En el siguiente capitulo trataremos de resolver estas dudas.



Código: 1504223908383
Fecha 22-abr-2015 2:23 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

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