lunes, 13 de junio de 2011

El drama es que no hay drama. Algunas claves vygotskianas para interpretar los efectos de la televisión. Cultura y Educación.

Alvarez Amelia, (1997) El drama  es  que  no  hay  drama.  Algunas claves   vygotskianas   para   interpretar  los  efectos  de la televisión. Cultura y Educación, 5, 69-81

  Las mediaciones culturales en el pensamiento vygotskiano: de  las  herramientas semióticas al drama.

...la  aproximación  de  Vygotski  al  problema de las mediaciones tiene que  ver  con  lo  que  él  denominaba  psicólogia  racional (Puzyrei, 1989)...

         PSICOLOGÍA RACIONAL

         ...que abarca los sistemas de mediación semiótica:

                    -. alfabetización o adquisición de los sitemas notacionales de diverso orden:

                                - aritmética,
                                - algébra
                                - escritura

         ...(investigó)  los efectos de los instrumentos psicológicos y los
         mecanismos semióticos sobre la mente,  especialmente  los  efectos
         del habla, la lectura y la escritura en funciones superiores tales
         como  el recuerdo --la memoria--, el pensamiento, la atención y la
         percepción.

         Este enfoque SEMIÓTICO tenía  que  ver  fundamentalmente  con  los
         PEOCESOS   DE   SIGNIFICACIÓN:   podríamos   denominarlo   en   la
        terminología vygotskiana como la  <>.

         En términos actuales... "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"...


         PSICOLOGÍA CONCRETA

         ...una  psicología  que  se  ocuparía  del  ser  humano  concreto,
         cotidiano,  y  que  abordaría las mediaciones simbólicas de orden
        
                      afectivo,
                      narrativo y
                     dramático

             ……………….. : la alfabetización <>.

Estos procesos e
instrumentos de mediación
simbólica  de  carácter
mítico

         Esta aproximación... nos permitiría acceder y explicar  fenómenos
         como los---
                      - m¡tos
                      - las dramatizaciones
                      - juegos
                      - arte
                      - literatura

         Vygotski  (1925; 1933/1984) centro casi exclusivamente su atención
         a este tipo  de  mediadores,  relacionándolos  con  las

                         - funciones directivas
                         - la  voluntad
                         - el ejercicio de la libertad
                         - la conducta moral
                         - la afectividad.

         Estos procesos e instrumentos de mediación simbólica  de  carácter
         mítico  están íntimamente relacionados con:

                           el sentido personal,
                           el significado narrativo que  conferimos  a            
                           nuestras acciones,

         y de  su estudio se ocuparía la  <> psicología concreta
       
         ...Para comprender cabalmente los efectos  de  la  cultura  en  el
         desarrollo  funcional  psicológico,  no  podemos dejar de tener en
         cuenta ambas aproximaciones del pensamiento vygotskiano.

         Los mitos, las grandes narrativas y dramas culturales en  los  que
         insertamos   nuestros  propios  mitos,  dramas  y  narrativas  son
         accesibles gracias a los sistemas de mediación simbólica  y  estos
         nos permiten a su vez elaborar nuevos mitos.

         ...Las    necesidades    de   creación   individual   han   estado
         históricamente unidos a las demandas  sociales,  al  menos  a  las
         demandas de sectores importantes de la actividad cultural.

         En  el  orden de los contenidos, la negociación e inter-generación
         de los sistemas simbólicos, permitían un  acompasamiento  entre  lo
         <> y lo <>.

         ...Pero  por  primera  vez  en  la  historia  de la humanidad, los
         cambios en los sistemas simbólicos  no  se  están  produciendo  de
         manera  gradual,  ni  cabe  encontrar  siempre  sus  raíces  en la
         actividad de la comunidad cultural en su conjunto.

         Más bien se introducen de manera fulminante...

         Paralelamente, y como una consecuencia a veces explícita y a veces
         no, de esa penetración de los nuevos lenguajes,...

         ...los acontenidos que vehiculan están  cada vez más escindidos de
         las narrativas culturales o populares, cada vez  más  alejados  del
         drama de la vida y de los mitos que dirigen la conducta cotidiana.

         El  ciclo  de trasvases de mitos y narrativas de una generación  a
         la siguiente o la negociación inter-cultura de  sistemas  se esta
         viendo  interrumpida por las exigencias de la penetración rápida y
         masiva en las culturas a lo largo y ancho del planeta de productos
         generados fuera de ellas.

         La expansión y generalización de la escolarización...basada en  la
         narrativa  cultural  occidental  de  los  derechos  de  todos  los
         ciudadanos a ser instruidos en las entonces NUEVAS TECNOLOGIAS  DE
         LA MENTE (lectura, escritura, aritmética...

         En esa narrativa iban incluidos los mitos del momento a la par que
         históricos:  religión  e identidades nacionales, mitos que los
         sistemas  simbólicos  habían  contribuido  a  poner  en  pie  y   a
         desarrollar.

         La  escuela continua ofreciendo hoy,..., la misma receta...: sigue
         basándose en <> alfabetizaciones en una cultura  cada  vez
         más multimodal pero permaneciendo ajena a la desintegración de las
         míticas  y  narrativas  que  las  sustentaban  en un pasado no muy
         lejano.

         Los niños de hoy comparten las horas de inmersión  en  los  viejos
         códigos y contenidos, que enseñan y pautan cuidadosamente,...

         ....con  las  horas  de  inmersión  desarticulada  en  los  nuevos
         lenguajes  y  contenidos  de  lo  audiovisual,  que  nadie  parece
         programar explícitamente.

         Ambos  mundos  se  dan  la  espalda entre sí y ambos juntos dan la
         espalda a la vida cotidiana de las  comunidades  productivas, a los                    
         ritos, ritos y narrativas que articulan las relaciones, las emociones y 
         los motivos.

         Parece que los medios de comunicación (la televisión en el caso de
         los  niños y de los sectores menos alfabetizados funcionalmente) y
         la escuela están dando diferentes y no  articuladas  respuestas  a
         las  grandes  y  cruciales  preguntas  a  las  que    respondían
         articuladamente  las  narrativas  del  pasado  (el  modelo  de  la
         ilustraci¢n, de las revoluciones histéricas):

          - ¨que es el mundo?
          - ¨qué‚ es la humanidad?
          - ¨quien soy yo?
          - ¨cuáles son las herramientas del pensamiento?
          - ¨como  me integro yo en el mundo o, mejor, cómo se articula mi
             historia personal con  la  historia  de  mi  comunidad  y  del
             conjunto de la humanidad?

         La  escuela...enseña  a leer la palabra, pero no el mundo (Macedo,
         1993)...

         Los maestros tienen que asumir esa enseñanza, antaño reforzada por
         la narrativa teológica..., desde un papel de meros trasmisores  de
         contenidos  cada vez más enciclopédicos empaquetados en los viejos
         sitemas simbólicos, a la par que de gestores  burocráticos  de  la
         inmensa e hipertrofiada institución escolar.

         Los  niños  pasan  cada vez más años en instituciones de educación
         formal, teniendo que posponer cada vez más  el  papel  activo  (el
         papel  de  protagonista  de  su  drama  personal y del drama de su
         comunidad) para el que paradójicamente se le esá  preparando.

         Por  su  parte,  los  nuevos   lenguajes   audiovisuales   parecen
         mostrarnos   un  mundo  fragmentado,  sensorial  y  desprovisto  de
         grandes narrativas.

         Un mundo en el que, salvo excepciones a su vez enmascaradas en  lo
         fragmentario,  solo  importa  el  presente  y  el  consumo  de  la
         inmediatez.

         Los mitos se consumen con la misma celeridad con que  se  crean  y
         habitualmente   están  desprovistos  de  uno  de  los  componentes
         fundamentales de los viejos mitos: …..

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