Alvarez Amelia, (1997) El drama es que no hay drama. Algunas claves vygotskianas para interpretar los efectos de la televisión. Cultura y Educación, 5, 69-81
...la aproximación de Vygotski al problema de las mediaciones tiene que ver con lo que él denominaba psicólogia racional (Puzyrei, 1989)...
PSICOLOGÍA RACIONAL
...que abarca los sistemas de mediación semiótica:
-. alfabetización o adquisición de los sitemas notacionales de diverso orden:
- aritmética,
- algébra
- escritura
...(investigó) los efectos de los instrumentos psicológicos y los
mecanismos semióticos sobre la mente, especialmente los efectos
del habla, la lectura y la escritura en funciones superiores tales
como el recuerdo --la memoria--, el pensamiento, la atención y la
percepción.
Este enfoque SEMIÓTICO tenía que ver fundamentalmente con los
PEOCESOS DE SIGNIFICACIÓN: podríamos denominarlo en la
terminología vygotskiana como la <>.
En términos actuales... "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"...
PSICOLOGÍA CONCRETA
...una psicología que se ocuparía del ser humano concreto,
cotidiano, y que abordaría las mediaciones simbólicas de orden
afectivo,
narrativo y
dramático
……………….. : la alfabetización <>.
Estos procesos e
instrumentos de mediación
simbólica de carácter
mítico
Esta aproximación... nos permitiría acceder y explicar fenómenos
como los---
- m¡tos
- las dramatizaciones
- juegos
- arte
- literatura
Vygotski (1925; 1933/1984) centro casi exclusivamente su atención
a este tipo de mediadores, relacionándolos con las
- funciones directivas
- la voluntad
- el ejercicio de la libertad
- la conducta moral
- la afectividad.
Estos procesos e instrumentos de mediación simbólica de carácter
mítico están íntimamente relacionados con:
el sentido personal,
el significado narrativo que conferimos a
nuestras acciones,
y de su estudio se ocuparía la <> psicología concreta
...Para comprender cabalmente los efectos de la cultura en el
desarrollo funcional psicológico, no podemos dejar de tener en
cuenta ambas aproximaciones del pensamiento vygotskiano.
Los mitos, las grandes narrativas y dramas culturales en los que
insertamos nuestros propios mitos, dramas y narrativas son
accesibles gracias a los sistemas de mediación simbólica y estos
nos permiten a su vez elaborar nuevos mitos.
...Las necesidades de creación individual han estado
históricamente unidos a las demandas sociales, al menos a las
demandas de sectores importantes de la actividad cultural.
En el orden de los contenidos, la negociación e inter-generación
de los sistemas simbólicos, permitían un acompasamiento entre lo
<> y lo <>.
...Pero por primera vez en la historia de la humanidad, los
cambios en los sistemas simbólicos no se están produciendo de
manera gradual, ni cabe encontrar siempre sus raíces en la
actividad de la comunidad cultural en su conjunto.
Más bien se introducen de manera fulminante...
Paralelamente, y como una consecuencia a veces explícita y a veces
no, de esa penetración de los nuevos lenguajes,...
...los acontenidos que vehiculan están cada vez más escindidos de
las narrativas culturales o populares, cada vez más alejados del
drama de la vida y de los mitos que dirigen la conducta cotidiana.
El ciclo de trasvases de mitos y narrativas de una generación a
la siguiente o la negociación inter-cultura de sistemas se esta
viendo interrumpida por las exigencias de la penetración rápida y
masiva en las culturas a lo largo y ancho del planeta de productos
generados fuera de ellas.
La expansión y generalización de la escolarización...basada en la
narrativa cultural occidental de los derechos de todos los
ciudadanos a ser instruidos en las entonces NUEVAS TECNOLOGIAS DE
LA MENTE (lectura, escritura, aritmética...
En esa narrativa iban incluidos los mitos del momento a la par que
históricos: religión e identidades nacionales, mitos que los
sistemas simbólicos habían contribuido a poner en pie y a
desarrollar.
La escuela continua ofreciendo hoy,..., la misma receta...: sigue
basándose en <> alfabetizaciones en una cultura cada vez
más multimodal pero permaneciendo ajena a la desintegración de las
míticas y narrativas que las sustentaban en un pasado no muy
lejano.
Los niños de hoy comparten las horas de inmersión en los viejos
códigos y contenidos, que enseñan y pautan cuidadosamente,...
....con las horas de inmersión desarticulada en los nuevos
lenguajes y contenidos de lo audiovisual, que nadie parece
programar explícitamente.
Ambos mundos se dan la espalda entre sí y ambos juntos dan la
espalda a la vida cotidiana de las comunidades productivas, a los
ritos, ritos y narrativas que articulan las relaciones, las emociones y
los motivos.
Parece que los medios de comunicación (la televisión en el caso de
los niños y de los sectores menos alfabetizados funcionalmente) y
la escuela están dando diferentes y no articuladas respuestas a
las grandes y cruciales preguntas a las que sí respondían
articuladamente las narrativas del pasado (el modelo de la
ilustraci¢n, de las revoluciones histéricas):
- ¨que es el mundo?
- ¨qué‚ es la humanidad?
- ¨quien soy yo?
- ¨cuáles son las herramientas del pensamiento?
- ¨como me integro yo en el mundo o, mejor, cómo se articula mi
historia personal con la historia de mi comunidad y del
conjunto de la humanidad?
La escuela...enseña a leer la palabra, pero no el mundo (Macedo,
1993)...
Los maestros tienen que asumir esa enseñanza, antaño reforzada por
la narrativa teológica..., desde un papel de meros trasmisores de
contenidos cada vez más enciclopédicos empaquetados en los viejos
sitemas simbólicos, a la par que de gestores burocráticos de la
inmensa e hipertrofiada institución escolar.
Los niños pasan cada vez más años en instituciones de educación
formal, teniendo que posponer cada vez más el papel activo (el
papel de protagonista de su drama personal y del drama de su
comunidad) para el que paradójicamente se le esá preparando.
Por su parte, los nuevos lenguajes audiovisuales parecen
mostrarnos un mundo fragmentado, sensorial y desprovisto de
grandes narrativas.
Un mundo en el que, salvo excepciones a su vez enmascaradas en lo
fragmentario, solo importa el presente y el consumo de la
inmediatez.
Los mitos se consumen con la misma celeridad con que se crean y
habitualmente están desprovistos de uno de los componentes
fundamentales de los viejos mitos: …..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?