PROGRAMA
AUTISMO: INHIBIR UNA RESPUESTA ANTE ESTÍMULOS EXCITANTES
Objetivo. Que
el niño sea capaz de inhibir una respuesta ante estímulos excitantes
Material. Objetos que llamen su atención: dulces juguetes,
etc. Una silla y una mesa.
Procedimiento: Se
coloca una mesa y una silla con una separación de dos metros. Sobre la mesa se
coloca el estímulo propiciador. Frente a la mesa sentada en la silla se coloca
al niño. Se le pide que tome el juguete, dulce, (estímulo propiciador), y se le permite que juguete con él. Para
luego pedirle que lo deje en su lugar, dando a continuación la siguiente
instrucción. Solo tomaras el juguete cuándo yo te lo permita. Al dar la instrucción se retira (quien dio al
instrucción) fuera del plano visual del niño, y se espera. Si el niño toma el
juguete se le dice “no”, y se repite la regla: “solo tomaras el juguete cuando
yo lo permita”. Se sienta al niño y nos
retiramos de su plano visual. Este procedimiento tendrá una duración de 15
minutos. Al término del cual se retira la mesa la silla y el estímulo
propiciador, dejando que el niño actué de manera común. Por un tiempo de 20
minutos. Al término se repite el procedimiento. Realizar esta actividad en tres
ocasiones. Registrar la conducta del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?