domingo, 17 de marzo de 2013

Programa para Autistas: Clasificar objetos por categorías y utiliza nombres para diferenciar estas categorías



1.    Enseñe objetos y dibujos de animales. Coja o señale cada objeto o dibujo y nómbrelo. Una vez haya hecho esto, repita la operación de nuevo y al mismo tiempo diga «Perro —un perro es un animal. Gato —un gato es un animal. Vaca —una vaca es un animal». Cuando haya nombrado todos los objetos y dibujos, termine diciendo «Estos son todos animales».
2. Repita la actividad n.° 1, utilizando objetos y dibujos de alimentos.
3. Repita la actividad n.° 1, pero utilice objetos y dibujos de piezas de vestir.
4. Repita la actividad n.° 1, utilice objetos y dibujos de muebles.
5.  Repita la actividad n.° 1, utilice objetos y dibujos que representen los medios de transportes.
6. Proporcione dibujos o fotografías de animales y de alimentos. Pídale que los separe por grupos, en uno los animales y en el otro los alimentos. Si lo considera necesario, ayúdale a hacerlo. Una vez haya puesto los dibujos en dos grupos, pida  que identifique cada grupo con un nombre. Si cree que necesita ayuda, diga junto con ella «Todas estas fotografías son de animales y alimentos».
7. Proporcione dibujos de muebles y prendas de vestir y repita la actividad n.° 6.
8. Proporcione dibujos que representen los medios de transporte y de muebles y repita la actividad n.° 6.

9.  Proporcione dibujos de varias de las categorías y repita la actividad n.° 6.
10.  Diga un grupo de palabras que pertenecen a la mis­ma categoría, por ejemplo, coche, avión, tren y barco. Pida que diga a qué categoría perte­necen.  Recompénsele  si  contesta  correctamente.
11.  Proporcione un grupo de dibujos y/o objetos que pertenecen todos a una misma categoría pero que usted aún no ha introducido. Estimule para que identifique la categoría. Ayúdele diciendo «Todos estos objetos pertenecen al mismo grupo. Existe una 'razón' para ponerlos juntos. ¿Puedes decirme la 'razón' por que se ponen juntos?» Si no sabe decir por qué, explíquele la razón y déle el nombre de la categoría. Por ejemplo, en­séñele dibujos de distintas cacerolas y cazuelas y dígale, si es necesario, que la razón para ponerlos juntos en el mismo grupo es porque todas se usan para cocinar. Añada que es por esto que los llama­mos utensilios para cocinar.
12.  Si la niña hace satisfactoriamente la actividad número 11, déle nuevos grupos para que los categorice. Utilice distintos dibujos y objetos para hacer que practique.
13.  Si lo hace de manera correcta las activida­des del n.° 1 al 11 , introduzca una cate­goría, como puede ser juguetes e incluya trompos, pelotas, muñecas y bloques de construcción o bien alimentos incluyendo frutas, verduras, carne, pro­ductos derivados de la leche, etc.
14. Juegue a «Supermercados». Proporcione varios objetos y pídale que represente el papel de dueño del supermercado. Dígale que seleccione los alimentos que vendería en el departamento de las verduras, en el de las frutas, en el de la carne, en el de los productos derivados de la leche, etc. A medida que él identifica cada objeto, dígale que repita lo siguien­te: «Esto es una naranja. La naranja es una fruta. La vendo en el departamento de la fruta», etc.
15.   Enseñe una serie de dibujos. Pídale que identifique los objetos por su nombre y la categoría, ejemplo, «coche - transporte, manzana - fruta, león - animal». Controle la actividad, estimule la rapidez al nombrarlos.
16.   Juegue a «Categorías». Nombre una categoría, pida que nombre todos los objetos que co­nozca de esta categoría. Repita utilizando otras categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?