1. Enseñe objetos y dibujos de animales. Coja
o señale cada objeto o dibujo y nómbrelo. Una vez haya hecho esto, repita la
operación de nuevo y al mismo tiempo diga «Perro —un perro es un animal. Gato
—un gato es un animal. Vaca —una vaca es un animal». Cuando haya nombrado todos
los objetos y dibujos, termine diciendo «Estos son todos animales».
2.
Repita la actividad n.° 1, utilizando objetos y dibujos de alimentos.
3.
Repita la actividad n.° 1, pero utilice objetos y dibujos de piezas de vestir.
4.
Repita la actividad n.° 1, utilice objetos y dibujos de muebles.
5. Repita la actividad n.° 1, utilice objetos y
dibujos que representen los medios de transportes.
6.
Proporcione dibujos o fotografías de animales y de alimentos. Pídale que los
separe por grupos, en uno los animales y en el otro los alimentos. Si lo
considera necesario, ayúdale a hacerlo. Una vez haya puesto los dibujos en dos
grupos, pida que identifique cada grupo
con un nombre. Si cree que necesita ayuda, diga junto con ella «Todas estas
fotografías son de animales y alimentos».
7.
Proporcione dibujos de muebles y prendas de vestir y repita la actividad n.° 6.
8.
Proporcione dibujos que representen los medios de transporte y de muebles y
repita la actividad n.° 6.
9.
Proporcione dibujos de varias de las
categorías y repita la actividad n.° 6.
10. Diga un grupo de palabras que pertenecen a la
misma categoría, por ejemplo, coche, avión, tren y barco. Pida que diga a qué
categoría pertenecen. Recompénsele si
contesta correctamente.
11. Proporcione un grupo de dibujos y/o objetos
que pertenecen todos a una misma categoría pero que usted aún no ha
introducido. Estimule para que identifique la categoría. Ayúdele diciendo
«Todos estos objetos pertenecen al mismo grupo. Existe una 'razón' para
ponerlos juntos. ¿Puedes decirme la 'razón' por que se ponen juntos?» Si no
sabe decir por qué, explíquele la razón y déle el nombre de la categoría. Por
ejemplo, enséñele dibujos de distintas cacerolas y cazuelas y dígale, si es
necesario, que la razón para ponerlos juntos en el mismo grupo es porque todas
se usan para cocinar. Añada que es por esto que los llamamos utensilios para
cocinar.
12. Si la niña hace satisfactoriamente la
actividad número 11, déle nuevos grupos para que los categorice. Utilice
distintos dibujos y objetos para hacer que practique.
13. Si lo hace de manera correcta las actividades
del n.° 1 al 11 , introduzca una categoría, como puede ser juguetes e incluya
trompos, pelotas, muñecas y bloques de construcción o bien alimentos incluyendo
frutas, verduras, carne, productos derivados de la leche, etc.
14.
Juegue a «Supermercados». Proporcione varios objetos y pídale que represente el
papel de dueño del supermercado. Dígale que seleccione los alimentos que
vendería en el departamento de las verduras, en el de las frutas, en el de la
carne, en el de los productos derivados de la leche, etc. A medida que él
identifica cada objeto, dígale que repita lo siguiente: «Esto es una naranja.
La naranja es una fruta. La vendo en el departamento de la fruta», etc.
15. Enseñe una serie de dibujos. Pídale que
identifique los objetos por su nombre y la categoría, ejemplo, «coche -
transporte, manzana - fruta, león - animal». Controle la actividad, estimule la
rapidez al nombrarlos.
16. Juegue a «Categorías». Nombre una categoría,
pida que nombre todos los objetos que conozca de esta categoría. Repita
utilizando otras categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?