lunes, 11 de enero de 2021

Modelos de pensamiento

La mayoría de modelos de pensamiento, descritos por la Psicología, no ponen de manifiesto la esencia del proceso presente, sino ciertos mecanismos que intervienen. Así misino la Lógica se ocupa sólo de ciertas estructuras válidas, siendo que los procesos creadores, la investigación misma, se desenvuelve en medio de la equivocidad.

La pregunta ¿qué significa pensar? es unívoca en su formulación y equívoca en cuanto a las distintas actividades que se engloban bajo el nombre de pensar. La pregunta podría formularse en términos de ¿qué es lo que dirige y determina el proceso de pensamiento? Todo ello debe ser independiente de que quién piense sea un hombre y tenga consciencia de ello o una máquina.

Luria, tras laboriosas investigaciones en las que se ocupa del pensamiento práctico-constructivo y del lógico-verbal propugna un punto de vista mucho más amplio, en el que

distintas zonas cerebrales son responsables de distintos componentes individuales de los

procesos de pensamiento y por tanto a la destrucción de aquellas corresponden otras tantas perturbaciones en la conducta del sujeto pensante. Según estos trabajos pueden darse como válidas las siguientes etapas del proceso intelectual:

-Aparición, que se da cuando la solución de una tarea no está previamente constituida ni de forma innata ni de forma habitual.

-Análisis de las condiciones del problema.

-Selección de alternativas.

-Elaboración de un plan o estrategia.

-Elección de métodos y operaciones para llegar a la solución, en cuya elección se

recurren frecuentemente a algoritmos elaborados bien lingüisticos, lógicos o matemáticos.

-Fase operativa, de aplicación de los operadores.

-Obtención de la solución o respuesta.

-Estadio aceptante de la acción en el que se comparen los resultados con las condiciones.

Toda conducta de resolución de problemas puede explicarse en términos de realimentación, y no sólo la conducta exterior o explícita sino también los procesos de pensamiento o conducta interiorizada, implícita. Pensar seria "una implícita resolución de problemas ... esencialmente por ensayos y errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?