jueves, 21 de febrero de 2013

Applied Behavior Analysis ABA


Applied Behavior Analysis ABA, o Análisis Conductual Aplicado, se caracteriza por un interés mayor en la investigación que en la aplicación, así como por su vinculación con supuestos teóricos y filosóficos de la ciencia básica. El Análisis Conductual Aplicado emplea los términos, los conceptos, los métodos y los análisis teóricos del análisis experimental de la conducta.

 El análisis conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales: un cambio en el medio, en forma de objeto o acontecimiento, que influye en el organismo, al cual denominaremos estimulo; un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable, al que denominaremos respuesta o conducta; y, un nuevo cambio en el medio, en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al que llamaremos consecuencia. A esta triple relación entre un estímulo previo, una conducta, y un estímulo consecuencia de dicha conducta, se la llama la triple relación de contingencia, piedra angular del análisis experimental y aplicado de la conducta.

El análisis conductual aplicado es objetivo y funcional. Siempre hace referencia, en primer lugar, a descripciones de acontecimientos mensurables y cuantificables. Evita mencionar procesos inferidos, que poco agregan a lo observado en el fenómeno y, por lo contrario, desvían el análisis del punto central de interés. La objetividad del análisis exige siempre la más clara especificación física posible de los estímulos del medio y de las conductas del organismo. No puede avanzarse en el análisis de un problema determinado sin estas premisas básicas.

 La segunda característica es que el análisis es funcional; es decir, que procura relacionar una conducta con variables estímulos o viceversa, y formula la relación en forma de una función. La conducta resulta ser una función de los estímulos previos y de las consecuencias ambientales.
Del análisis conductual aplicado se derivan un conjunto de técnicas que se aplican, a la solución de problemas de conducta en los campos de la educación, la psicología clínica, la educación especial y la rehabilitación. Son variados los campos que se atacan: crisis matrimoniales, fobias, trastorno obsesivo compulsivo; a la organización curricular y la estructuración de técnicas de enseñanza, hasta el tratamiento de problemas de aprendizaje, de conducta,  el establecimiento de control de esfínteres y del lenguaje y el entrenamiento en labores productivas y muchos más.

El rasgo común de todos estos procedimientos es la estructuración sistemática de las condiciones ambientales para cambiar la conducta del sujeto, es decir, para establecer, mantener, trasformar o eliminar repertorios conductuales. La modificación de conducta es, entonces, un procedimiento de enseñanza.

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