Aunque los teóricos del desarrollo han argumentado que la referencia social no ocurre antes del noveno mes de edad. Cuando el bebé ya ha desarrollado “habilidades cognitivas suplementarias”.
Desde el análisis conductual, se entiende la referencia social, como una forma de aprendizaje discriminativo de las expresiones faciales maternas asociadas a las consecuencias del comportamiento del bebé frente a un estímulo ambiguo.
Por lo que se sugiere que el alcance discriminado por las señales faciales maternas se puede adquirir por el entrenamiento discriminativo, en bebés de hasta 4 meses de edad.
En este sentido la referencia social puede conceptualizarse como una clase operante que se establece a través de la discriminación y el refuerzo de estímulos.
Un episodio de referencia típico se compone de la siguiente secuencia de eventos:
(a) presentación de un objeto o evento ambiguo, (b) cambio de mirada del bebé hacia el adulto, (c) expresión facial planteada por el adulto, y (d) evento del bebé -comportamiento relacionado (por ejemplo, jugar, evitar).
La referencia social puede ser una forma de aprendizaje discriminativo que resulta de una historia de contingencias ambientales que operan durante las interacciones verbales tempranas entre madre e hijo.
Se ha demostrado, que es más probable que los bebés se acerquen a un objeto ambiguo cuando la madre les proporciona información positiva (p. Ej., Sonreír mientras dice “¡qué gracioso!”).
Por el contrario, los bebés tienden a evitar el objeto si la información dada es negativa (por ejemplo, la madre dice “¡nooo!” En un tono de voz bajo mientras frunce el ceño).
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