El rechazo escolar se explica por refuerzo negativo, cuando el chico busca reducir el malestar físico o evitar el estado emocional desagradable que le generan los estímulos propios de la escuela. En este grupo se encuentran los chicos que se niegan a ir al colegio por las incomodidades o temores que les producen los viajes, los periodos de recreo o la entrada en un edificio de la escuela, también se encuentran aquí aquellos que tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros u otras personas en la escuela o con las situaciones de evaluación escolar.
El rechazo escolar, además se explica por refuerzo positivo, cuando los motivos son conseguir la atención de personas significativas u obtener recompensas positivas tangibles que no están en la escuela. Los chicos de este grupo prefieren quedarse en casa para lograr la atención de los padres o realizar actividades más atractivas como jugar videojuegos, ver televisión, pasar tiempo con los amigos o salir a la calle.
También el rechazo
escolar, es multifuncional, ya que las condiciones funcionales pueden ser
simultáneas o progresivas, por ejemplo, un niño que inicialmente rechaza la
escuela para evitar estímulos aversivos puede descubrir las características
positivas de quedarse en casa incrementando con ello sus razones de rechazo escolar.
Kearney, C.A. (2007). Forms and functions of school refusal behavior in youth: An empirical analysis of absenteeism severity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(1), 53-61.
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