miércoles, 8 de diciembre de 2021

Teorías conductuales del autismo. Drash y Tudor

 


Drash y Tudor (2004) propusieron una teoría que describe el autismo como un trastorno de la conducta verbal en forma de contingencia.

 Su teoría afirma que una deficiencia grave en el lenguaje es la característica distintiva y esencial del autismo, y que sin esta deficiencia no se produciría un diagnóstico de autismo.

 Se detallan cuatro premisas principales.

En primer lugar, la adquisición de la conducta verbal, o la falta de ella, es principalmente una función de las contingencias de refuerzo proporcionadas por los cuidadores y otras personas durante los primeros años de vida de un individuo.

Por ejemplo, en uno de sus paradigmas de reforzamiento, postulan que los padres pueden reforzar las órdenes gestuales en lugar de las vocales, lo que conduce a un retraso en la conducta verbal vocal.

 En segundo lugar, durante los primeros tres años de vida, los cuidadores y otras personas pueden moldear inadvertidamente repertorios de conductas disruptivas y de evitación.

 La tercera premisa es que las respuestas disruptivas y de evitación de tareas son una característica principal de los niños con autismo.

 En cuarto lugar, la adquisición de un comportamiento verbal apropiado para la edad no se establece, porque es incompatible con los comportamientos perturbadores del niño, como las conductas disruptivas, estereotipadas, lesivas u otros comportamientos de evitación.

 Solo después de eliminar los comportamientos verbales y perturbadores inapropiados se pueden moldear los mandos apropiados.

 Al igual que Ferster, la teoría explica la presencia de un comportamiento estereotipado repetitivo por la gama limitada de respuestas disponibles para el niño y el refuerzo automático que produce tal comportamiento.

 La teoría de Drash y Tudor explica el autismo en términos de condiciones potencialmente modificables en el entorno del niño que son directamente observables y medibles, lo que puede ayudar a prevenir el autismo y desarrollar intervenciones eficaces.


Drash , PW y Tudor , RM (2004). Un análisis del autismo como un trastorno de la conducta verbal en forma decontingencia. Análisis de la conducta verbal , 20 , 55-62.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?