Drash y Tudor (2004)
propusieron una teoría que describe el autismo como un trastorno de la conducta verbal en forma de
contingencia.
Su teoría afirma que una
deficiencia grave en el lenguaje es la característica distintiva y esencial del
autismo, y que sin esta deficiencia no se produciría un diagnóstico de autismo.
Se detallan cuatro premisas
principales.
En primer lugar, la adquisición
de la conducta verbal, o la falta de ella, es principalmente una función de las
contingencias de refuerzo proporcionadas por los cuidadores y otras personas
durante los primeros años de vida de un individuo.
Por ejemplo, en uno de sus
paradigmas de reforzamiento, postulan que los padres pueden reforzar las
órdenes gestuales en lugar de las vocales, lo que conduce a un retraso en la
conducta verbal vocal.
En segundo lugar, durante los
primeros tres años de vida, los cuidadores y otras personas pueden moldear
inadvertidamente repertorios de conductas disruptivas y de evitación.
La tercera premisa es que las
respuestas disruptivas y de evitación de tareas son una característica
principal de los niños con autismo.
En cuarto lugar, la adquisición
de un comportamiento verbal apropiado para la edad no se establece, porque es
incompatible con los comportamientos perturbadores del niño, como las conductas
disruptivas, estereotipadas, lesivas u otros comportamientos de evitación.
Solo después de eliminar los
comportamientos verbales y perturbadores inapropiados se pueden moldear los
mandos apropiados.
Al igual que Ferster, la teoría
explica la presencia de un comportamiento estereotipado repetitivo por la gama
limitada de respuestas disponibles para el niño y el refuerzo automático que
produce tal comportamiento.
La teoría de Drash y Tudor explica
el autismo en términos de condiciones potencialmente modificables en el entorno
del niño que son directamente observables y medibles, lo que puede ayudar a
prevenir el autismo y desarrollar intervenciones eficaces.
Drash , PW y
Tudor , RM (2004). Un análisis del autismo como un trastorno de la conducta
verbal en forma decontingencia. Análisis de la conducta verbal , 20 ,
55-62.
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