miércoles, 8 de diciembre de 2021

Teorías conductuales del autismo. Ferster

 




En el primer intento de explicar el autismo desde un punto de vista del modelo de aprendizaje, Ferster (1961) describió cómo las condiciones de reforzamiento en el hogar provocan un aumento en la frecuencia de los comportamientos observados en los niños con autismo.

Según Ferster, el comportamiento de los niños con autismo es similares a de niños típicos, pero con diferencias en la frecuencia, excepto que carecen de comportamiento verbal.

Estas diferencias en frecuencias, según la teoría, están directamente relacionadas con la cantidad y tipo de control social.

La tendencia de los padres de niños con autismo a reforzar la conducta inapropiada que funciona para los niños como para escapar de condiciones como el seguir indicaciones, realizar tareas, etc., da como resultado una disminución del control social y un aumento de las rabietas y conductas autodestructivas.

Estos comportamientos inapropiados son aversivos para los padres y son mantenidos por un ciclo social enfermo o modelo de escape de los padres hacia la conducta del niño, o proceso coercitivo, como evitación y escape del niño hacia actividades.

El niño puede convertirse en un estímulo aversivo condicionado, lo que hace que los padres no solo eviten al niño, sino que proporcionen un refuerzo diferencial a las conductas problemáticas.

El fracaso de los padres para desarrollar propiedades de refuerzo generalizadas, así como un control limitado de los estímulos, da como resultado un escaso control parental positivo que conduce a una mayor pérdida de conductas verbales y sociales.

Es importante señalar que Ferster no afirma que los padres sean la única razón por la que los niños tienden a desarrollar comportamientos característicos del autismo, solo que las tendencias de los padres pueden hacer que estos comportamientos aumenten en su frecuencia.

 

Ferster , CB (1961). Refuerzo positivo y déficits conductuales de los niños autistas. Desarrollo infantil , 32 , 437-456.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?