martes, 21 de septiembre de 2021

Hablar con los hijos para modificar su conducta?

 


Muchos padres llevan a sus hijos al psicólogo con la esperanza que este les “hable" y “entiendan” que deben comportarse correctamente. La premisa de esta creencia es que, si alguien “entiende” que algo está mal, entonces dejará de hacerlo. En este sentido mucha gente “entiende” qué fumar es peligroso para su salud, pero no necesariamente esto lo lleva a dejar de fumar.

Los comportamientos problemáticos pueden deparar consecuencias altamente reforzantes para un niño, la pregunta sería entonces ¿Por qué renunciarían a estos “beneficios”? ¿Qué obtienen como consecuencia de los comportamientos problemáticos? ¿Sólo por qué alguien les “hable” y “entiendan’ que deben “portarse

La conclusión que extraemos de este apartado es que si queremos modificar un comportamiento debemos actuar sobre la función del mismo, sobre las consecuencias que tiene este comportamiento para el individuo.

A la hora de intervenir sobre un comportamiento está claro que resulta indispensable determinar la función del mismo como primera medida. En Análisis Conductual llamamos Análisis Funcional, a este proceso de determinar las funciones de la conducta.

Una serie de datos que debemos recoger nos dan las pistas que nos indican cuál puede ser esta función. Por ejemplo, si como Antecedente de una conducta determinada nos encontramos muchas veces con demandas o tareas, entonces la hipótesis del reforzamiento negativo podría ser aceptable. Por otro lado, si por ejemplo entre las Consecuencias de la conducta encontramos el obtener algo que se deseaba obtener o bien cualquier tipo de interacción social (retar, gritar, repetir ordenes, etc.) entonces la hipótesis del reforzamiento social podría ser viable.

En pocas palabras son los padres los que tienen que hacer un cambio en su conducta para modificar la conducta de sus hijos.

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