jueves, 30 de diciembre de 2021

El reforzamiento de mandos aversivos y su papel en el establecimiento y mantenimiento de conductas de tipo autista.

 


Drash y Tudor describen seis tipos de contingencias que pueden estar presentes en los entornos de algunos niños diagnosticados con autismo y sugieren que estas contingencias explican la etiología de los comportamientos "autistas".

Para ellos el autismo se entiende como un trastorno de la conducta verbal en forma de contingencia, donde las contingencias de reforzamiento durante el primer al tercer año de la vida del niño pueden operar para establecer y mantener aquellas conductas que luego resulten en un diagnóstico de autismo.  El primer tipo de contingencia es:

1. Refuerzo de mandos vocales aversivos, como llorar o gritar, y otras conductas de evitación que pueden son incompatibles con la adquisición de conducta verbal apropiada para la edad.

El primer tipo de comportamiento verbal que emiten los bebés, los primeros llantos, son de naturaleza respondiente y gradualmente quedan bajo un control operante como mandos vocales, cuando un cuidador responde a estos llantos.

Si los cuidadores proporcionan inadvertidamente refuerzo por llorar, quejarse o gritar, antes de requerir mandos vocales apropiados para la edad, se puede establecer un repertorio de mandos vocales aversivos.

Por ejemplo, para evitar, escapar del llanto aversivo del bebé, los cuidadores pueden presentar rápidamente el biberón sin requerir primero una respuesta ecoica a la indicación.

Si esta relación se prolonga, el cuidador puede evitar por completo los llantos aversivos del bebé proporcionándole comida, leche y otros reforzadores sin solicitar primero respuestas vocales adecuadas.

Así se habrá reforzado aún más la probabilidad de que el bebé llore en respuesta a futuras demandas de respuestas verbales.

Los mandos verbales aversivos, para los cuidadores, del niño pueden interferir y, en última instancia, terminar con los esfuerzos de enseñanza del lenguaje de los padres y, por lo tanto, evitar la adquisición de un comportamiento verbal apropiado para su edad.

Después de que las contingencias hayan dado forma a un repertorio de mandos vocales aversivos, estará presente el control del estímulo sobre estas respuestas.

El niño mostrará una mayor tendencia a emitir mandos vocales aversivos y otras conductas de evitación en situaciones similares a las que fueron reforzadas previamente.

Por ejemplo, el niño puede llevar al padre al refrigerador y esperar a que le den jugo o leche. Si el padre intenta exigir que el niño diga primero "jugo" o "leche", el niño puede llorar o gritar hasta que le den el jugo. De este modo, se terminan los esfuerzos de enseñanza y se refuerza aún más el mando aversivo.

La mayoría de los niños pequeños que reciben atención (por autismo) tienen repertorios conductuales que reflejan la influencia de este paradigma.

El típico niño de esta categoría es un niño de 3 años y medio remitido para tratamiento debido a un severo retraso en el lenguaje.

La evaluación, generalmente revela que el niño no produce palabras u otro comportamiento verbal apropiado para su edad, y emite comportamientos de oposición severos.

Durante la evaluación, grita fuerte cuando se le pide que emite una palabra o un sonido. Sus respuestas iniciales son gritos o rechazos de las tareas.

Generalmente los cuidadores informan que en casa cada vez que pide al niño a producir una palabra, sonido o alguna actividad, el niño gritaba hasta que dejan de pedirle que genere algún comportamiento verbal.

Como se observa, una sola vocalización, el mando vocal aversivo, un llanto o grito, funcionaba como un mando genérico y polivalente que el niño emite para obtener refuerzo o para escapar o evitar actividades.

La aversión del comportamiento del niño desanimó los intentos de los padres de enseñar un comportamiento verbal más apropiado.

Hay otras conductas vocales que, aunque no son tan aversivas, son funcionalmente equivalentes a los mandos aversivos en el sentido de que son incompatibles con las conductas vocales apropiadas para la edad y previenen la adquisición de ellas.

Una vez que se establece un repertorio de mandos vocales aversivos, puede ser extremadamente resistente a la modificación.

Además, estos comportamientos aversivos también pueden prevenir o inhibir el establecimiento de vínculos socioemocionales y otros comportamientos sociales.


Drash, PW y Tudor, RM (2004). Un análisis del autismo como un trastorno de la conducta verbal en forma de contingencia. Análisis de la conducta verbal20, 55-62.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?