Es un procedimiento que consiste en enfocar un problema mediante pequeños pasos sucesivos, y así se avanza gradualmente hacia la meta deseada.
Un ejemplo de ello sería mejorar nuestra manera de bailar, o cualquier
habilidad, dando pasos explícitos, delineados, siendo reforzado para
progresar, avanzando en cada etapa a un nivel más alto de la habilidad.
La formación inversa se ilustra comenzando con el producto final (por ejemplo, un niño retrasado mental que se pone su camisa) y completarlo; comenzar en el siguiente ensayo un poco más atrás en la serie de pasos, hasta que finalmente se llega al punto de partida. Con cada comienzo sucesivo, en cualquier etapa de la tarea, ésta se termina.
De esta manera, al ponerse la camisa, los brazos se meten en las mangas, y todo lo demás, excepto la última etapa (abotonar la camisa), está preparada para el niño, luego él completa la tarea con un pequeño esfuerzo y se le refuerza generosamente. Luego, se le vuelve a poner la camisa, pero no hasta donde se le ayudó, sino una etapa menos. . . y así sucesivamente
La formación inversa se ilustra comenzando con el producto final (por ejemplo, un niño retrasado mental que se pone su camisa) y completarlo; comenzar en el siguiente ensayo un poco más atrás en la serie de pasos, hasta que finalmente se llega al punto de partida. Con cada comienzo sucesivo, en cualquier etapa de la tarea, ésta se termina.
De esta manera, al ponerse la camisa, los brazos se meten en las mangas, y todo lo demás, excepto la última etapa (abotonar la camisa), está preparada para el niño, luego él completa la tarea con un pequeño esfuerzo y se le refuerza generosamente. Luego, se le vuelve a poner la camisa, pero no hasta donde se le ayudó, sino una etapa menos. . . y así sucesivamente