La vivencia, según Vigotsky, es una “unidad” en la que están representados, en un todo indivisible, por un lado el medio, es decir, lo experimentado por el niño; por otro, lo que el propio niño aporta a esta vivencia y que a su vez, se determina por el nivel ya alcanzado por él anteriormente.
Vivencia:.
1. por un lado el medio (lo experimentado por el
niño?) se define a partir de la actividad del niño por lo experimentado
2. lo que el propio niño aporta a esta vivencia
(en razón de que, emoción, conducta,...?)
3. que se determina (lo aportado por el niño) por
el nivel ya alcanzado por él anteriormente.
4. la vivencia es como un
nudo en el cual están atadas diversas influencias y
circunstancias, tanto
externas como internas.
5. distinguió la vivencia como
un todo indivisible, como la “unidad” que permite
comprender el carácter de la
influencia del medio en el curso del desarrollo psíquico y
después, planteó esta
vivencia en dependencia del nivel de las posibilidades intelectuales
del niño.
6. los sentimientos, las emociones, los afectos, en una palabra, las
vivencias del sujeto,
son el reflejo de las necesidades que tiene en ese momento.
las vivencias: los sentimientos, las emociones, los afectos
Reflejo de las
necesidades del niño
7. De
acuerdo a lo expuesto, el carácter de las vivencias debe definir el carácter y
el
estado de
las necesidades presentes en el sujeto y, evidentemente, mientras más
esenciales
sean estas necesidades, más fuertes y profundas resultarán sus vivencias.
Por las características de
las vivencias: se definen las necesidades.
En las necesidades se reflejan
las vivencias
8. Medio:
lo experimentado por el niño
De ello se desprende que para
comprender exactamente qué influencia ejerce el medio sobre el niño y por
consiguiente, cómo determina el curso de su desarrollo, hay que comprender el
carácter de las vivencias del niño, el carácter de su relación afectiva con el
medio.
De esta forma, se puede decir que el
concepto de vivencia, introducido por Vigotsky, destacó y señaló esa realidad
psicológica fundamental por donde es necesario comenzar el análisis del papel
del medio en el desarrollo del niño; la vivencia es como un nudo en el cual
están atadas diversas influencias y circunstancias, tanto externas como
internas.
Sin embargo, nos parece que en este
aspecto Vigotsky dio un paso atrás, al retroceder en cierto sentido a los
límites anteriores.
Él consideraba que el carácter de la
vivencia es determinado al fin y al cabo por el hecho de cómo el niño comprende las circunstancias que
influyen en él, es decir, por el nivel
del desarrollo de sus generalizaciones.
De esta forma, fue como si Vigotsky
cerrara el círculo de sus razonamientos.
Comenzó por negar la interpretación intelectual y atomística de la
psiquis del niño, distinguió la vivencia como un todo indivisible, como la
“unidad” que permite comprender el carácter de la influencia del medio en el
curso del desarrollo psíquico y después, planteó esta vivencia en dependencia
del nivel de las posibilidades intelectuales del niño. Y si el concepto de vivencia
planteado por él (concepto
de la relación afectiva del niño con el medio) nos acercó a la interpretación de las verdaderas causas del
desarrollo infantil, la búsqueda posterior del eslabón que determina este
desarrollo, búsqueda que termina en el concepto,
de generalización, de nuevo nos hizo regresar a posiciones-intelectualistas.
Por ello, nos parece lo más importante
interpretar correctamente la naturaleza psicológica de la propia vivencia y
posteriormente realizar el análisis de la dependencia de las particularidades
de la vivencia, con respecto a la correlación de las fuerzas internas y
externas que la determinan.
En la psicología se ha dicho más de una
vez que los sentimientos, las emociones, los afectos, en una palabra, las
vivencias del sujeto, son el reflejo de las necesidades que tiene en ese
momento.
google-site-verification: googleb4c749cf06db35a4.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?