miércoles, 18 de diciembre de 2013

Analisis concreto de los alumnos indisciplinados

Las formas concretas en que se expresa el comportamiento indisciplinado de los alumnos en la escuela son extraordinariamente variadas. 

Ahora bien, el estudio de las causas originarias del mismo en los distintos escolares y el análisis de aquéllas demuestran que el número de grupos de alumnos indisciplinados es realmente pequeño.

Sobre la base de los datos existentes, hemos destacado dos grupos fundamentales de alumnos diferenciados cabalmente por las causas originarias de su indisciplina; cada uno de estos grupos se subdivide luego en diversos sub-grupos.




En el primer grupo
Hemos incluido a los alumnos cuyo comportamiento indisciplinado tiene por causa el haberse desarrollado en ellos motivaciones erróneas de la conducta, relaciones incorrectas, fuertes reacciones emocionales y apasionados afectos; o sea, han entrado en dicho grupo escolares cuya indisciplina está relacionada con el aspecto motivador afectivo. 

Subgrupo I
Aquí figuran, en primer término, los alumnos cuya exaltación emocional ha nacido en virtud de relaciones erróneas con las personas circundantes, y como resultado se hallan en conflicto con los compañeros (con toda el aula o parte de ella), con los maestros o con los padres. Mediante su proceder indisciplinado, en unos casos tratan de enfrentarse con la colectividad, con ciertos condiscípulos, con los maestros o padres; en otros casos expresan su protesta y descontento. 

Subgrupo II
Figuran luego en dicho grupo los alumnos cuyo proceder indisciplinado arranca de una actitud incorrecta ante la escuela y el estudio, como consecuencia de la cual su interés principal se halla concentrado en asuntos ajenos a la escuela, mientras que la vida escolar y el estudio empiezan a ocupar un lugar secundario. 

Subgrupo III
Pertenecen asimismo al primer grupo los alumnos que tratan de granjearse autoridad entre sus compañeros, hacerse respetar y atraer la atención no gracias a sus méritos, progresos escolares y virtudes personales, sino mediante singulares extravagancias, dándoselas de valientes, haciendo bufonadas y vulnerando así la disciplina durante la lección, en el recreo o al efectuarse distintas medidas escolares.

 Subgrupo IV
Hemos incluido en este grupo a los escolares que debido a una educación anterior incorrecta llegan a la escuela como indóciles y acostumbrados a comportarse a su manera, sin saber ni querer tener en cuenta las exigencias sociales.

Así, pues, el primer grupo se subdivide en los siguientes subgrupos:

I) alumnos cuyo proceder indisciplinado se debe a reacciones emocionales y conflictos, motivados en lo esencial por la imposibilidad de granjearse una determinada posición en la colectividad;
II) alumnos para los cuales la escuela no es lo principal, que centran su esfuerzo en alguna actividad ajena a ésta y en la que anhelan ocupar determinado sitio y ganarse una posición;
III) alumnos que van ganando una posición en la escuela mediante su comportamiento indisciplinado, y
IV) alumnos indóciles.

En el segundo grupo
Configuramos a los escolares cuya indisciplina está motivada por la falta de hábitos comportativos en armonía con las normas de conducta, por el desconocimiento de esas normas, la incapacidad para organizarse y ser dueños de su propia conducta. Destacamos en el mismo dos subgrupos.

Subgrupo I
Lo integran alumnos cuya indisciplina ha surgido como consecuencia de una mala organización de su conducta, o de actividades por razón de las cuales no saben comportarse, pues o desconocen las reglas de conducta o no han podido practicar a través de su experiencia un adecuado proceder.

Subgrupo II
Está formado por escolares en cuyo comportamiento indisciplinado subyace el desbloqueo motriz, la impulsividad y la inquietud motora.
Por consiguiente, el segundo grupo de escolares indisciplinados lo forman:
I) alumnos que no han asimilado las normas de conducta, y
II) alumnos impulsivos y motrizmente inquietos.

Tomado de: L. S. Slávina, 1985.  Niños Atrasados e indisciplinados. Roca Pedagogica. México 1985

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