lunes, 18 de noviembre de 2019

Cultura



Photo by davide ragusa on Unsplash
La cultura podemos definirla como aquello que queda en el hombre después de haber reelaborado por medio de la razón, todo aquello que recibió como instrucción y  lo  proveyeran  de una mente lúcida, de un espíritu sano, porque no se atiende a autoridades,  no  obedece  a  poderes ajenos,  y  es  producto de una experiencia personal convertida en visión propia del mundo, de los  seres  y  de  las  cosas  que lo pueblan.

La cultura, es organización, disciplina del propio ser, es plena conciencia de  la  propia  personalidad,  es  conquista  de  un  razón  y  de una conciencia superiores. Es  el  camino  por  el  cual  se  llega  a comprender  el  propio valor histórico, el propio significado como hombre, la propia función en la vida, los propios derechos y los propios deberes con la humanidad.

La cultura, tal como la definimos, tal como la elaboró un largo y   arduo   proceso  histórico,  desemboca  inevitablemente  en  la libertad, porque el hombre que construye su visión del  mundo,  de las  cosas  y  de  los otros hombres, realiza un acto que lleva el sello de su persona, de no pertenecer a nadie más que a sí mismo. Con otras palabras, el hombre que conoce la necesidad de sus acciones se librera de sus imposiciones y procura la libertad.         

Merani, A.L.  (1983) Carta abierta a los consumidores de cultura. Ed. Grijalbo, Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?