Se define deserción como el abandono de las actividades
escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaría de
Educación Pública [SEP], 2004).
La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar.
Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.
La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar.
Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.
En México la eficiencia terminal en bachillerato es
insatisfactoria, ya que solo la mitad lo termina: en bachillerato, 57% y en
tecnológico, 45% (SEP, 2004)
Algunos estudios asocian el problema de la deserción con
diferentes factores:
1) Económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el
hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la
necesidad de trabajar o buscar empleo.
2) Problemas relacionados con la oferta o ausencia de
establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se
relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de
maestros.
3) Problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y
adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el
embarazo y la maternidad.
4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluye
también el desinterés de los padres para que continúen con sus estudios.
5) Problemas de desempeño escolar, como el bajo rendimiento,
la mala conducta y problemas asociados a la edad (Merino, 1993; Piña, 1997;
Espíndola y León, 2002; Orozco, 2004).
En México, el incremento de la deserción en nivel medio
superior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), está asociado a un bajo presupuesto para la educación, sumado
al bajo ingreso percibido por sus habitantes.
La OCDE llegó a esta conclusión después de aplicar el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), en donde México obtuvo el penúltimo lugar en aprovechamiento en Español y Matemáticas.
En el documento se indica, además, que tanto estudiantes como escuelas tienen un desempeño mejor cuando el clima escolar se caracteriza por altas expectativas apoyadas en relaciones cercanas entre maestros y alumnos (OCDE, 2004).
La OCDE llegó a esta conclusión después de aplicar el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), en donde México obtuvo el penúltimo lugar en aprovechamiento en Español y Matemáticas.
En el documento se indica, además, que tanto estudiantes como escuelas tienen un desempeño mejor cuando el clima escolar se caracteriza por altas expectativas apoyadas en relaciones cercanas entre maestros y alumnos (OCDE, 2004).
Tomado de: Abril Valdez, E., Román Pérez, R., Rodríguez, C., José, M., & Moreno Celaya, I. (2008). ¿ Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16.
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