sábado, 19 de julio de 2008

Algo sobre el Ritalín

Autoridades estadounidenses lanzan una nueva alerta en relación a los medicamentos utilizados para tratar el TDAH.

El pasado 9 de Febrero del 2006, el comité consultor de la FDA solicitó que se colocara la más seria advertencia que existe en el renglón de los medicamentos, denominada ‘Black Box Warning’ en todas las drogas que existen para tratar el presunto desorden denominado Déficit de Atención e Hiperactividad. En Inglaterra la MHRA –salubridad inglesa- ya ha documentado oficialmente 9 muertes por el uso de estos medicamentos, y más de 500 reportes de reacciones adversas. La recomendación surgió a continuación de que se encontró fuerte vinculación entre estas drogas y problemas cardiovasculares. La base de datos de la FDA documentó 25 muertes y 54 casos de enfermedad cardiovascular, en niños y adultos tratados con drogas para el presunto ADHD. Se piensa que el número total de muertes aún sin confirmar excede los 51 desde 1999, pero tomando en cuenta que nunca se detectan más del 10% de los casos afectados, se infiere que hay 500 casos más aún sin contabilizar. Los problemas documentados son el infarto al miocardio, embolias cerebrales, hipertensión, taquicardia y arritmias, que en muchos casos enmascaran el origen del problema: las drogas para la presunta enfermedad.

La escena es preocupante, en virtud de que más de seis millones de niños norteamericanos, el 10% del total, han sido prescritos drogas para el déficit de atención e hiperactividad. En virtud de estos acontecimientos, esperamos que estas drogas se erradiquen del mercado internacional. Lo increíble es que ahora la prescripción de estas drogas en adultos se ha incrementado en los últimos tres años. Peter Gross, Presidente de la junta consultora de la FDA declaró que la razón de la advertencia se debía a; “La seriedad de los efectos secundarios –las muertes repentinas; y la presunción de que quizás el diagnóstico del ADHD se está aplicando indebidamente.”

Otro miembro del consejo consultivo de la FDA , el cardiólogo Steven Nissen, explicó la urgencia: ‘El uso indiscriminado de estas drogas con profundas consecuencias cardiovasculares se ha convertido en una crisis de salud pública. Yo creo que los pacientes y las familias deben ser advertidos de estos riesgos'. Las drogas en donde se ha solicitado la advertencia ‘black box' son las siguientes: Ritalín, Concerta, Methylin, y Metadate pues Adderall y Adderall XR ya la llevan desde 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?