lunes, 16 de mayo de 2022

Demencia

 


La demencia es el deterioro progresivo de las habilidades cognitivas debido a un daño (p. ej., accidente cerebrovascular) o enfermedad (p. ej., Alzheimer) que afecta el funcionamiento social o laboral del individuo. 

Los síntomas de la demencia incluyen deterioro de la memoria, dificultades en el lenguaje expresivo y receptivo y cambios de humor.

Actualmente, no existe una cura para la demencia y los tratamientos para los síntomas de la demencia se han guiado en gran medida por el modelo médico, que hace hincapié en las intervenciones farmacológicas. 

Sin embargo, este modelo ha sido objeto de un mayor escrutinio debido a los posibles efectos secundarios de los medicamentos, como confusión, delirio y un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

Una alternativa al modelo médico es la aplicación de los principios del análisis conductual. La investigación conductual ha demostrado que los factores ambientales influyen en la frecuencia e intensidad de los síntomas de demencia. 

Un enfoque analítico del comportamiento se enfoca en la identificación de contingencias que ayuden en la planificación del cuidado individualizado y que disminuyan los comportamientos excesivos en adultos mayores con demencia. 

Los déficits y excesos conductuales asociados con la demencia incluyen aumentos en la agresión y vocalizaciones perturbadoras, así como déficits en las habilidades de comunicación y discriminación, que son comportamientos que también son comunes a otras poblaciones (p. ej., niños, personas con discapacidad en el desarrollo). 

El uso de tecnologías conductuales (p. ej., análisis funcionales, evaluaciones de preferencias, tratamientos basados ​​en funciones), que demuestran su eficacia en estas poblaciones, también son eficaces en el tratamiento de adultos mayores diagnosticados con demencia.


Trahan, MA, Kahng, S., Fisher, AB y Hausman, NL (2011). Investigación analítica del comportamiento sobre la demencia en adultos mayores. Revista de análisis de comportamiento aplicado, 44 ​​(3), 687–691. https://doi.org/10.1901/jaba.2011.44-687

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?