jueves, 6 de agosto de 2020

Pseudoterapias


Aunque llevan con nosotros desde siempre, la situación ha empeorado con la fulgurante entrada en escena de las pseudoterapias.

Muchas de ellas están disfrazadas de cientifismo y exprimen al máximo el efecto placebo, el be-friendly (ser amable o tratar al paciente como a un amigo), el carisma (y la manipulación) y las habilidades terapéuticas aplicadas a personas predispuestas,algunas de ellas incluso desesperadas.

Se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento ni en la evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad. Se basan en teorías que parecen científicas y muy lógicas, siendo los falsos terapeutas verdaderos especialistas en explicar de forma sencilla y para todos los públicos, teorías no contrastadas de una forma mucho más didáctica de lo que somos capaces de hacerlo muchos psicólogos, profesores y científicos.

Muchas personas acuden a curanderos y pseudoterapeutas porque el paciente se encuentra en una situación emocional de debilidad, porque alguien lo ofrece como eficaz. Así mismo, las visitas a pseudoterapeutas se mantienen por comportamientos supersticiosos, casualidades, placebo, carisma, por compañía ante la soledad o, sencillamente, por estar en disposición de pagar porque alguien les preste atención.

Moriana, J. A., & Gálvez-Lara, M. Psicoterapias y pseudoterapias en búsqueda de la evidencia científica. La ciencia y la práctica profesional en psicología clínica. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, xx (2020), pp. xx-xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?