miércoles, 12 de agosto de 2020

Educación emocional

Frente a los discursos actuales sobre una denominada “educación emocional” y sus propuestas de capacitación, me encuentro, una vez más, estableciendo una suerte de diálogo a des-tiempo con el gran Lev Vigotsky, cuya lectura es una fuente inagotable de nuevas respuestas a los problemas de la pedagogía y la psicología del desarrollo actual.

En su libro Teoría de las emociones, (editado en español en el 2004 sobre la base de la producción científica entre 1931 y 1933), Vigotsky realiza un análisis crítico de todas las posiciones -fundamentalmente biologicistas, fisiologicistas- relacionadas al estudio de las emociones. Para los autores de esas posturas (James, 1884, Lange, 1885 citados por Vigotsky) las emociones no son otra cosa que sensaciones corporales de las que cobramosconciencia.

En otras palabras, las emociones son las manifestaciones corporales y no los contenidos psicológicos que las generan. Actualmente se puede observar que muchas propuestas de esta denominada educación emocional se realizan a través de ejercicios que consisten enasociar un gesto (dibujo de una sonrisa, por ejemplo) con una emoción.

Existen verdaderos manuales de ejercicios de educación emocional. Verdaderos repertorios de aprendizaje por asociación de respuestas a estímulos “emocionales”. Vigotsky señala en su obra que al biologizar las emociones, los investigadores son incapaces de ver en ellas lo que tienen propiamente de humanas: el significado que cada una de ellas tiene para la persona que las siente; es decir, la influencia que la conciencia y el pensamiento tienen en cada una de ellas; su relación estrecha con la personalidad de cada individuo; la dependencia que aquellas tienen con las vivencias del sujeto en un contexto histórico, bajo condiciones sociales concretas y, sobre todo, su desarrollo y cambio cualitativo durante las condiciones de vida del hombre.

Se verá por qué el dualismo cartesiano, el interaccionismo y el espiritualismo de la psicología teleológica que Vigotsky critica en este libro están hoy presentes en las neurociencias modernas.

El reduccionismo biológico, por su naturaleza, no puede dar cuenta de la variedad de las cualidades propiamente humanas de la conciencia, las motivaciones o los sentimientos, cuya explicación plena no se encuentra en nuestra biología, sino en el significado que las mismas adquieren en el transcurso del desarrollo históricamente condicionado.

Este modelo actual de “educación emocional” no es otra cosa que la expresión de ese marco escicionista que entiende las condiciones del sujeto, en este caso la regulación de sus propias emociones como la condicionante de sus posibilidades de interactuar con otros en diferentes contextos.

A partir del concepto de situación social de desarrollo, se entiende que los efectos en el desarrollo que tendrá una determinada vivencia estarán relacionados entonces con el modo en que cada niño percibe e interpreta una determinada situación objetiva.

De este modo, las emociones, se desarrollan en los/as niños/as en una situación social particular en la cual se construye sentido.

Es decir, se construye una pseudociencia cuyo propósito consiste en poner estos pseudoconocimientos científicos a disposición de las necesidades del mercado y de los intereses sociales y culturales neoliberales.

El neoliberalismo precisa sujetos que asuman que” lo que tienen entre sus orejas es lo que les permite aprender”, que son sus condiciones las que posibilitarán el éxito, en la medida, entre otras cosas, que pueda adiestrar sus emociones.

Valores humanos por excelencia que no están en nuestros cerebros cuando llegamos a este mundo. Es la experiencia, que siempre es con otros y otras y las condiciones dignas para aprender las que entretejerán el lazo entre biología y cultura en el modo particular y singular que nos constituirá como verdaderos sujetos productores y transformadores en nuestra sociedad.

 

DUBROVSKY, S. (2019). Educación emocional o¿ cómo adiestrar las emociones. Neurociencias y Educación.


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