Un ensayo estándar
de igualación a la muestra consta un estímulo muestra y dos o tres estímulos de
comparación, el participante debe seleccionar uno de los estímulos de comparación
con base en el estímulo muestra, la elección se retroalimenta positiva o
negativamente según sea el caso.
Por ejemplo, si una
niña recibe entrenamiento explícito reforzado por parte de su tutor para decir
P-A-T-O (estímulo B) ante la presencia física de un animal convencionalmente
llamado pato (estímulo A), y a señalar la palabra escrita PATO (estímulo C)
cuando se pronuncia la palabra P-A-T-O (estímulo B). Sin entrenamiento
adicional (en condiciones de no refuerzo), la niña señalará al animal (o una
imagen que lo caracterice) al escuchar la palabra P-A-T-O, responderá con el
fonema P-A-T-O ante la palabra escrita PATO, señalará la palabra escrita en
presencia del animal y al animal cuando vea la palabra escrita.
Nótese que en este
ejemplo la niña solamente recibió entrenamiento en las discriminaciones
condicionales A⇒B y B⇒C, pero ella puede responder al relacionar
los estímulos de forma novedosa; B⇒A, C⇒B, A⇒C y C⇒A. Este tipo particular de conducta cumple las propiedades de simetría
(B⇒A, C⇒B), transitividad (A⇒C) y equivalencia o simetría combinada (C⇒A), propias de la equivalencia matemática.