Los problemas que pueden ser
explorados por medio de la evaluación son los trastornos de conducta,
inteligencia, desempeño académico, problemas de aprendizaje, desarrollo de la
inteligencia y conductas perturbadoras en niños con necesidades de educación
especial; preferencias vocacionales entre otros. De esta manera, el servicio abarca una amplia
cobertura de la población que comprende: niños con requerimientos de educación
especial, autismo, niños con trastornos en el desarrollo, TDAH, etc.
Algunas de las pruebas
empleadas son:
Evaluación Neuropsicológica
Infantil, ENI.
La valoración neuropsicológica
implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de
alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no
demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar.
Batería neuropsicológica para la
evaluación de los trastornos del aprendizaje. BANETA
Aunque el objetivo inicial de
la BANETA fue que pudiera ser de utilidad para evaluar los trastornos del
aprendizaje, también es de utilidad para otras poblaciones clínicas que
presentan también de manera secundaria problemas de aprendizaje, tal es el caso
de los trastornos del lenguaje, de la deficiencia mental, etc
Escala Wechsler de
inteligencia para los niveles preescolar y primario-III
WPPSI-III
Evaluar la inteligencia de los
niños con edades de 2 años y 6 meses hasta los 7 años y 3 meses.
Escala Wechsler de
inteligencia para Niños - IV
WISC-IV
Proporcionar una medición
confiable del funcionamiento intelectual en niños.
Escala Gilliam para evaluar
trastorno de Asperger
GADS
Ayudar en la identificación de
personas que padecen trastorno de Asperger y diferenciar los rasgos con los de
otros trastornos.
Escala de ansiedad manifiesta
en niños revisada
CMASR-2
Evaluar en nivel y naturaleza
la ansiedad en niños con problemas de estrés académico, ansiedad ante los
exámenes, conflictos familiares, adicciones, conductas perturbadoras, problemas
de personalidad, entre otros.
Detección de riesgo en la
escuela primaria
¡Detector!
Detectar de manera temprana
algunos de los problemas más comunes que afectan el desempeño escolar de los
niños de primaria y permitir la referencia oportuna con el profesional
correspondiente.
Evaluación inicial para
estudiantes con aptitudes sobresalientes
SAGES-2
Identificar niños con
aptitudes sobresalientes en áreas académicas y de razonamiento.
Entrevista para síndromes
psiquiátricos en niños y adolescentes
ChIPS
Objetivo: Obtener información
de manera rápida y eficiente que permita al clínico sondear la presencia de 20
trastornos en niños y adolescentes.
Evaluación de precurrentes
instrumentales para la adquisición de la lectoescritura
FACILITO
Objetivo: Identificar la
situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la
adquisición de la lectura y la escritura.
FROSTIG
Es una prueba diseñada con el
propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que
presentan dificultades de aprendizaje, con edades comprendidas entre los 3 y
los 7 años de edad
WAIS IV
El WAIS es un test construido
para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de
individuos entre 16 y 89 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación,
orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura