jueves, 5 de julio de 2018

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

Los problemas que pueden ser explorados por medio de la evaluación son los trastornos de conducta, inteligencia, desempeño académico, problemas de aprendizaje, desarrollo de la inteligencia y conductas perturbadoras en niños con necesidades de educación especial; preferencias vocacionales entre otros.  De esta manera, el servicio abarca una amplia cobertura de la población que comprende: niños con requerimientos de educación especial, autismo, niños con trastornos en el desarrollo, TDAH, etc.

Algunas de las pruebas empleadas son:


Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI.



La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar.

Batería neuropsicológica para la evaluación de los trastornos del aprendizaje. BANETA



Aunque el objetivo inicial de la BANETA fue que pudiera ser de utilidad para evaluar los trastornos del aprendizaje, también es de utilidad para otras poblaciones clínicas que presentan también de manera secundaria problemas de aprendizaje, tal es el caso de los trastornos del lenguaje, de la deficiencia mental, etc

Escala Wechsler de inteligencia para los niveles preescolar y primario-III
WPPSI-III



Evaluar la inteligencia de los niños con edades de 2 años y 6 meses hasta los 7 años y 3 meses.

Escala Wechsler de inteligencia para Niños - IV
WISC-IV



Proporcionar una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños.

Escala Gilliam para evaluar trastorno de Asperger
GADS



Ayudar en la identificación de personas que padecen trastorno de Asperger y diferenciar los rasgos con los de otros trastornos.

Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada
CMASR-2



Evaluar en nivel y naturaleza la ansiedad en niños con problemas de estrés académico, ansiedad ante los exámenes, conflictos familiares, adicciones, conductas perturbadoras, problemas de personalidad, entre otros.

Detección de riesgo en la escuela primaria
¡Detector!



Detectar de manera temprana algunos de los problemas más comunes que afectan el desempeño escolar de los niños de primaria y permitir la referencia oportuna con el profesional correspondiente.

Evaluación inicial para estudiantes con aptitudes sobresalientes
SAGES-2



Identificar niños con aptitudes sobresalientes en áreas académicas y de razonamiento.

Entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescentes
ChIPS



Objetivo: Obtener información de manera rápida y eficiente que permita al clínico sondear la presencia de 20 trastornos en niños y adolescentes.
Evaluación de precurrentes instrumentales para la adquisición de la lectoescritura

FACILITO



Objetivo: Identificar la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la adquisición de la lectura y la escritura.

FROSTIG




Es una prueba diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad

WAIS IV



El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 89 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura