En un estudio sobre la Integración educativa, González G. G. (1997) hace un
seguimiento de la integración de un grupo de niños con NEE, de donde obtiene
los siguientes datos.
En marzo de 1993 la Dirección de Educación
Especial inicia la organización y operación del proyecto general para la Educación Especial
en México, el cual propició la reorientación técnica y operativa de esta
modalidad de atención.
A 4 años de esta
reorientación encontramos que el centro de orientación, evaluación y
canalización No 2, evalúa las NEE con la Prueba Monterrey, que se sustenta en los principios de
desarrollo psicogenético, y su objetivo es identificar
desarrollo de las estructuras cognitivas necesarias para el acceso a la lectura
y escritura y al cálculo.
De la aplicación de
este instrumento a un niño (caso A) se deriva lo siguiente: “Escolar masculino
de 6.7 años, que presenta problemas de lenguaje y obtiene en la prueba
Monterrey un perfil bajo por lo que se sugiere asista a escuela primaria
regular y reciba terapia de lenguaje y apoyo pedagógico”.
No se hace
referencia a las NEE, ni se emplea el currículo para determinar estas
necesidades especiales. Sin embargo en un documento interno del USAER se señala
que “las necesidades educativas especiales sólo podrán determinarse tras un
proceso de evaluación amplio del alumno en relación al currículo y del contexto
escolar y socio familiar” (Documento interno de la USAER ).
El niño es
canalizado al USAER-II-3, aquí la profesora de apoyo hace la siguiente
descripción: “En este periodo X mostró
cambios benéficos en su actividad y académicos aunque‚ estos fueron mínimos en
relación al grupo. Pedagógicamente: español. El programa de maduración se
observa que en coordinación gruesa aun presenta dificultad en equilibrio en un
solo pie, al saltar; logra caminar, correr rodar con ojos abiertos; en
coordinación fina logra cachar con dos manos en mínima distancia hace trazos
grandes en el cuaderno aun no se ubica del todo bien requiere apoyo. El trabajo
con propuesta palmea palabras e inicia el manejo de vocales donde requiere de
apoyo visual”. (Tomado de la carpeta
de caso del USAER-II-3)
González G. G. (1997) señala que las estrategias de evaluación que emplea el centro de
orientación, evaluación y canalización No 2 y USAER-II-3, son las que se
derivan del proyecto de Grupos Integrados, que desde el enfoque de la
evaluación curricular, es calificado de paralelo y segracionista. A cuatro
años de la reorientación y operando el proyecto USAER, advierte que no se
cuenta con estrategias técnico-metodológicas de evaluación relacionadas con el enfoque
curricular.
Si bien para
González G. G. (1997) la USAER-II-3 no logra desarrollar estrategias que
se deriven del acceso al currículo y sigue empleando modelos psicogenéticos,
lo que implica problema en las estrategias de identificación, atención de los niños y
capacitación del personal docente.
Como
él señala desde 1992 en las juntas de consejo técnico, se empezó a trabajar
sobre el modelo curricular y las estrategias a seguir en las adaptaciones
curriculares para dar respuesta a las NEE de los alumnos. No obstante en 1997
se sigue usando procedimientos empleados en Grupos Integrados y Centros
Psicopedagógicos.
Código: 1504223908383 Fecha 22-abr-2015 2:23 UTC Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0
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