Investigadores como
Meichenbaum (Meichenbaum y
Goodman, 1971) y Kanfer (Kanfer, Karoly
y Newman, 1975) han demostrado que la
mediación verbal puede aplicarse de manera constructiva para modificar
la conducta de solución de problemas y de adaptación de los niños,
Según se
ha demostrado, las auto afirmaciones verbales mejoran desempeño de las
tareas de laboratorio
de los niños
hiperactivos impulsivos (Meichenbaum y Goodman, 1971), y esto ha conducido
al uso de tales afirmaciones en diversas formas de entrenamiento de
autocontrol (Thoreson y Mahoney, 1974).
Meichenbaum
y Goodman (1971), quienes también utilizaron la autoinstrucción verbal
como un medio
de reducir la
respuesta impulsiva en los niños hiperactivos con problemas en el
aprendizaje.
Los
resultados indicaron que aunque las verbalizaciones entre reflexivos e
impulsivos no variaron en frecuencia, si hubo diferencias cualitativas, en relación
al lenguaje privado que se muestra más auto regulatorio y directivo.
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