El desarrollo alcanzado por el niño, se expresa en la composición de su sistema psicológico, que es una agrupación de funciones; como la percepción, memoria, pensamiento, etc. Que emergen en el desarrollo mental, a esta agrupación también puede ser nombrada mente o conciencia (Vygotski (1989,1992).
Durante el proceso de desarrollo, lo que cambia no son las funciones, ni su estructura, sino que lo que cambia y se modifica son precisamente la relaciones, es decir, el nexo de las funciones entre sí (Vygotski, 1989).
De ahí que cundo se pasa de un nivel a otro, con frecuencia la diferencia esencial no estriba en el cambio intrafuncional, sino en los cambios interfuncionales, los cambios en los nexos interfuncionales, de la estructura interfuncional.
A la aparición de estas nuevas y cambiantes relaciones en las que se sitúan las funciones, Vygotski (1989) las denomina sistemas psicológicos.
Así el desarrollo histórico de la conducta, se manifiesta por los cambios en las relaciones y conexiones entre funciones, que crean nuevos sistemas psicológicos. La formación de nuevos sistemas psicológicos está determinado por la características interfuncionales en la Situación Social de Desarrollo, donde los sistemas psicológicos, cognitivo y afectivo, se entrelazan, provocando con ello la formación de nuevas funciones, que repercuten en la reorganización del sistema psicológico.
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