lunes, 23 de agosto de 2010

CONTROL DEL CONTACTO VISUAL EN EL NIÑO AUTISTA


Por Psic. Gerardo González Guadarrama.


La evidencia empírica señala que las respuestas de contacto visual en los niños autistas están controladas por estímulos reforzantes y discriminativos.

Uno de los procedimientos que ha sido eficaz en el control del contacto visual, es encadenando la respuesta deseada (contacto visual) con otra respuesta socialmente deseable pero más frecuente y generalizada (el habla).

Este método puede ser eficaz para desarrollar otras conductas difíciles de generalizar, además tiene la ventaja de ser eficaz para aumentar dos respuestas deseables simultáneamente.

Esto no quiere decir que el presente método para establecer el contacto visual tenga las mismas condiciones que determinan el contacto visual en los niños normales. Sin embargo, existen indicios de que el desarrollo del contacto visual mediante técnicas de condicionamiento operante puede tener un importante valor terapéutico.

En primer lugar, el incremento del contacto visual en los niños autistas crea un sentimiento de relación e influye en las reacciones de las otras personas con respecto a ellos.

En segundo lugar, los cambios que se experimentan en otras conductas hacen suponer que las respuestas de contacto visual pueden ir acompañadas de efectos secundarios positivos.

Estos efectos naturalmente deben ser registrados más objetivamente antes de poder sacar conclusiones.

Al asociar la respuesta visual con estímulos sociales, se observa un aumento de las conductas de aproximación, exploratorias y de contacto físico que siguieron al desarrollo del con tacto visual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?