La escuela está dando diferentes y no articuladas respuestas a las grandes y cruciales preguntas a las que si respondían articuladamente las narrativas del pasado (el modelo de lailustración, de las revoluciones históricas):
- ¿qué es el mundo?
- ¿qué‚ es la humanidad?
- ¿quién soy yo?
- ¿cuáles son las herramientas del pensamiento?
- ¿cómo me integro yo en el mundo o, mejor, cómo se articula mi
historia personal con la historia de mi comunidad y del
conjunto de la humanidad?
La escuela...enseña a leer la palabra, pero no el mundo (Macedo, 1993)...
Tomada de http://shangrilatextosaparte.blogspot.com
Los conocimientos reflexivos son el resultado de una reflexión intelectual particular, y tienen un carácter operativo. Por su contenido, separamos los conocimientos que conforman las respuestas a las así llamadas preguntas esenciales: ¿qué es el mundo?, ¿qué es el hombre?, ¿cómo soy yo? y otras.
Las respuestas a estas preguntas determinarán una orientación general de la vida humana que constituye un efectivo potencial de desarrollo. (González Rey, F. p.127, 1985)
González Rey, F. (1985) Psicología de la personalidad, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?