jueves, 1 de diciembre de 2011

Consistencia

Muchos padres y profesores a menudo cambian de una estrategia a otra, sin ser consistentes con una sola. Esta inconsistencia sólo sirve para incrementar la posibilidad de que la conducta negativa vuelva a aparecer. Por ejemplo,  si el niño hace berrinches y usted decide ignorarlo “sea consistente” y no ceda. Si otras personas  se le quedan viendo, sea consistente y no ceda sólo por evitar que en ese momento el niño se calme. Si es usted consistente en la manera en que reacciona al comportamiento del niño, él finalmente entenderá cuáles son los limites y lo que en el futuro puede esperar si se comporta inapropiadamente.

 ¿Qué es la Consistencia?

“Consistencia”, aquí significa la absoluta predictibilidad de la conducta de los adultos. Para el niño eso significa “Siempre que no lave los platos antes de irme a dormir, mamá me sacará de la cama para que lo haga”. Para el padre esto significa, “Cada vez que María le pegue a su hermano menor, yo los separaré”.


¿Por qué es importante la consistencia?

El hombre tiene ciertas necesidades básicas, protección, alimento, etc. Pero tiene otras necesidades que no son discutidas muy a menudo la necesidad de seguridad. El mundo que nos rodea está lleno de peligro, y el cuerpo  permanece constantemente listo para reaccionar ante cualquier amenaza. El corazón se acelera, las pupilas se dilatan. Esta es una situación incómoda: En casos extremos, esto contribuye al asma, pesadillas, ronchas, berrinches. Podemos  aliviar el malestar de estar “constantemente alertas” para defendernos, prediciendo que pasará posteriormente. Si nuestras predicciones se realizan, nos sentimos seguros. Si no se realizan, es molesto y nos enojamos. Si no podemos hacer ninguna predicción exitosa del todo, estamos en un constante estado de confusión.

Para el niño, los adultos que tienen autoridad sobre él son la principal fuente de amonestación, así como también son la principal fuente de comodidad y nutrición. Si la mayoría de su  conducta es consistente y predecible, él se siente seguro. El niño no necesita emplear toda su energía tratando de imaginar lo que posteriormente harán los adultos.

Si sus padres son impredecibles, se sentirá ansioso crónicamente. Cada vez que el padre estipula una regla (“Llegar a la casa a las 5”), él debe probarla: cada vez  que el padre no fortalece la regla, la ansiedad del niño crece: Con el tiempo, puede convertirse en un maestro manipulando a sus padres, generalmente haciendo cosas que a ellos les desagradan.

¿Cuál es el resultado de la inconsistencia?

Cuando ocurre un cambio en el medio ambiente  del niño, todo su mundo se vuelve impredecible. Ocurrirá una respuesta emocional ante esta impredictibilidad. En los niños está respuesta adquiere la forma de berrinches, o  a veces, de enfermedades. Los niños mayores y los adultos experimentan sentimientos de ira, frustración y miedo, o algunas veces, enfermedades.

Cuando la vida de un niño no tiene puntos importantes de consistencia, sus predicciones son  constantemente inefectivas. A menudo Experimenta berrinches o enfermedades. Supongamos que un adulto introduce una nueva e importante consistencia dentro del ambiente: Este es un cambio crucial en la vida del niño, y se acompañara de los inevitables berrinches sin embargo, tan pronto como el pueda pronosticar “la nueva forma”, los berrinches disminuirán.

Los berrinches son, entonces, un síntoma de alguna experiencia no lograda completamente, una predicción  que no se lleva a cabo. Muchos berrinches podrían ser evitados mediante la adhesión a las rutinas establecidas. Y cuando las rutinas deben ser cambiadas, los adultos pueden anticipar la reacción del niño y pasarla desapercibida.

Los berrinches son probablemente algo más  que un síntoma de una experiencia  no realizada. Sirven para debilitar una predicción irreal (Es  irreal, ya que el resultado  esperado no ocurrió). El conocimiento de que son inevitables, necesarios y predictibles, hacen más tolerables los berrinches.

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