miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autoafirmaciones verbales.

La   terapia cognitiva constituye un conjunto de técnicas que se adhieren al criterio general de que el cambio terapéutico se consigue alterando los procesos cognitivos del niño. 

Estos procesos cognitivos, que representan el núcleo del cambio, pueden incluir    percepciones, autoafirmaciones, atribuciones, expectativas, estrategias y habilidades para la solución de problemas.

Dentro de la investigación psicoterapéutica, ciertas influencias interrelacionadas han impulsado el interés por los aspectos cognitivos.

En primer lugar, diversos abordajes terapéuticos atribuyen a los procesos cognitivos un papel central en el desarrollo de los problemas clínicos y su tratamiento.  

Por ejemplo, la psicoterapia racional-emotiva, desarrollada por Ellis, se basa en la noción de que los trastornos psicológicos surgen a partir de creencias incorrectas, des adaptativas, o irracionales.

Estas creencias son verbalizaciones implícitas que las personas se hacen a sí mismas acerca del mundo y los sucesos que les ocurren.  La tarea terapéutica consiste en recursar estas creencias y desarrollar en su lugar pensamientos alternativos.

Investigadores como Meichenbaum (Meichenbaum y Goodman, 1971) y (Kanfer, Karoly y Newman, 1975) han demostrado que la mediación verbal puede aplicarse de manera constructiva para modificar la conducta de solución de problemas y de adaptación de los niños.

En lo que un tanto paradójicamente ha llegado a llamarse modificación de la conducta cognoscitiva (Meichenbaum, 1977), se ha dado énfasis sobre todo en inducir al cliente a hacer enunciados verbales que sirvan, ya sea como autoinstrucciones o bien para poner de relieve la distintivita de los estímulos que se están presentando.

Según se ha demostrado, las autoafirmaciones verbales mejoran el desempeño de  las tareas de laboratorio de los niños hiperactivos impulsivos  (Meichenbaum y Goodman, 1971), y esto ha conducido al uso de tales  afirmaciones en diversas formas de entrenamiento de autocontrol (Thoreson y Mahoney, 1974).


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