miércoles, 18 de diciembre de 2013

La vivencia


La vivencia, según Vigotsky, es una “unidad” en la que están representados, en un todo indivisible, por un lado el medio, es decir, lo experimentado por el niño; por otro, lo que el propio niño aporta a esta vivencia y que a su vez, se determina por el nivel ya alcanzado por él anteriormente.

Vivencia:.
1.  por un lado el medio (lo experimentado por el niño?) se define a partir de la actividad del niño por lo experimentado
2.  lo que el propio niño aporta a esta vivencia (en razón de que, emoción, conducta,...?)
3.  que se determina (lo aportado por el niño) por el nivel ya alcanzado por él anteriormente.
4.  la vivencia es como un nudo en el cual están atadas diversas influencias y 
     circunstancias, tanto externas como internas. 
5.  distinguió la vivencia como un todo indivisible, como la “unidad” que permite 
     comprender el carácter de la influencia del medio en el curso del desarrollo psíquico y
     después, planteó esta vivencia en dependencia del nivel de las posibilidades intelectuales 
     del niño. 
6. los sentimientos, las emociones, los afectos, en una palabra, las vivencias del sujeto, 
    son el reflejo de las necesidades que tiene en ese momento.

        las vivencias: los sentimientos, las emociones, los afectos
                                Reflejo de las necesidades del niño

7.  De acuerdo a lo expuesto, el carácter de las vivencias debe definir el carácter y el
     estado de las necesidades presentes en el sujeto y, evidentemente, mientras más 
     esenciales sean estas necesidades, más fuertes y profundas resultarán sus vivencias.
   
     Por las características de las vivencias: se definen las necesidades.

     En las necesidades se reflejan las vivencias
    
8.  Medio:   lo experimentado por el niño

De ello se desprende que para comprender exactamente qué influencia ejerce el medio sobre el niño y por consiguiente, cómo determina el curso de su desarrollo, hay que comprender el carácter de las vivencias del niño, el carácter de su relación afectiva con el medio.


De esta forma, se puede decir que el concepto de vivencia, introducido por Vigotsky, destacó y señaló esa realidad psicológica fundamental por donde es necesario comenzar el análisis del papel del medio en el desarrollo del niño; la vivencia es como un nudo en el cual están atadas diversas influencias y circunstancias, tanto externas como internas.

Sin embargo, nos parece que en este aspecto Vigotsky dio un paso atrás, al retroceder en cierto sentido a los límites anteriores.

Él consideraba que el carácter de la vivencia es determinado al fin y al cabo por el hecho de cómo el niño comprende las circunstancias que influyen en él, es decir, por el nivel del desarrollo de sus generalizaciones.

De esta forma, fue como si Vigotsky cerrara el círculo de sus razonamientos.  Comenzó por negar la interpretación intelectual y atomística de la psiquis del niño, distinguió la vivencia como un todo indivisible, como la “unidad” que permite comprender el carácter de la influencia del medio en el curso del desarrollo psíquico y después, planteó esta vivencia en dependencia del nivel de las posibilidades intelectuales del niño.  Y si el concepto de vivencia planteado por él (concepto de la relación afectiva del niño con el medio) nos acercó a la interpretación de las verdaderas causas del desarrollo infantil, la búsqueda posterior del eslabón que determina este desarrollo, búsqueda que termina en el concepto, de generalización, de nuevo nos hizo regresar a posiciones-intelectualistas.

Por ello, nos parece lo más importante interpretar correctamente la naturaleza psicológica de la propia vivencia y posteriormente realizar el análisis de la dependencia de las particularidades de la vivencia, con respecto a la correlación de las fuerzas internas y externas que la determinan.

En la psicología se ha dicho más de una vez que los sentimientos, las emociones, los afectos, en una palabra, las vivencias del sujeto, son el reflejo de las necesidades que tiene en ese momento.

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