Acevedo Romo (2002), nos da ciertas pistas para entender lo
que está pasando en estas dos USAER. Él realiza un trabajo de investigación
para documentar las experiencias de Integración Educativa con los diferentes
actores del proceso: profesores de grupo regular, personal de Educación
Especial, padres de familia y autoridades escolares.
Entre los resultados que obtiene tenemos que:
• Faltan
criterios claros y precisos para la identificación de los alumnos que presentan
NEE.
• Aspecto
que repercute en la confusión de los criterios de diagnóstico y atención. (Se
confunde rezago educativo, NEE y discapacidad intelectual, por ejemplo).
• Se
observa desconocimiento en cuanto a las características principales de las
diferentes discapacidades, lo que repercute en la adecuada atención a los
alumnos que las presentan, en las escuelas regulares.
Tomada de http://adadabsurdum.blogspot.mx/2014_01_01_archive.html |
Lo primero que notamos es que para el Prof. Acevedo Romo,
encargado de esta investigación, respaldada por la Dirección de Educación
Básica del estado de Aguascalientes, las NEE se diferencian del rezago
educativo y de la discapacidad intelectual, por lo que existe una taxonomía que
no se asigna de manera específica las categorías que identifican a los niños
con NEE, a este punto regresaremos más adelante.
En lo que coincidimos con el Prof. Acevedo Romo, es la
dificultad que tienen los profesores de la USAER para determinar las NEE, una
de las causas puede ser la definición ambigua de NEE. Dificultad que también
encontramos con los profesores de la USAER-Estudio, para ellos “la dificultad
técnica más importante está en la determinación de las NEE, y como ellos mismos
identifican, la dificultad para determinar las NEE conduce a efectuar un
trabajo paralelo con el profesor de grupo (USAER- 2005. Plan anual. México).
Por lo anterior podemos señalar que existen problemas con la
determinación de las NEE, problemas que según nuestros datos se encuentran en
la USAR- Estudio, la de Pérez Mar y en los resultados que obtiene el Prof.
Acevedo Romo. ¿Pero estos problemas se delimitan a estos ámbitos?, creemos que
no, que el problema se encuentra en el mismo concepto de NEE, que para algunos
autores se ha convertido en el eufemismo con el que se pretende designar a los
saldos inducibles de la escuela pública mientras se disimula el escándalo ético
de la exclusión. Para resolver esta duda
retornemos al concepto de NEE.
Agosto/2006