La teoría de la autoeficacia, se basa en la distinción entre expectativas de resultados y expectativas de eficiencia.
Las primeras se refieren a la creencia de que un determinado comportamiento le seguirán unas consecuencias determinadas. Las expectativas de eficacia se refieren a que la persona cree que es capaz de realizar el comportamiento o comportamientos al que le seguirán determinadas consecuencias. Bandura sostiene que ambos tipos de expectativas son importantes para predecir la conducta.
La operacionalización y la evaluación de las expectativas de eficacia y de resultados se ha visto dificultada por la ambigüedad en la definición de estos conceptos. Así, por ejemplo, a partir de la definición de las expectativas de resultados, con frecuencia no queda claro si éstas se refieren a las consecuencias de una conducta en abstracto, independientemente de la ejecución personal de esa conducta, o a las consecuencias de la propia conducta. Debido a esta ambigüedad, en algunas investigaciones las expectativas de resultado se refieren a la suposición de la existencia de relaciones entre la conducta y los acontecimientos del entorno, pero estas relaciones se consideran desde un punto de vista que podríamos llamar general o teórico, y, al menos en cierta medida,desvinculado de la propia persona.
Font Guiteras A. (1991). Relaciones entre expectativas de resultado teórico, expectativas de resultado aotorreferncial, y expectativas de autoeficacia. Revista Latinoamericana de Psicología. V. 23, No 1, PP. 53-69
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna pregunta?