jueves, 6 de julio de 2023

El discurso onírico

 

Desde la perspectiva del análisis del discurso el sueño pertenece a la categoría de los textos analógicos, conformada por sueños, metáforas, parábolas, fábulas, proverbios, etc., cuya interpretación exige su conversión en un texto lógico, mediante una recontextualización semántica global.

 Siendo los sueños textos predominantemente analógicos o metafóricos precisan, en consecuencia, ser transformados en textos lógicos, donde los componentes textuales mantengan no sólo una coherencia entre sí, claramente identificable en la estructura textual, sino en relación al mundo exterior, es decir sean isomórficos con el contexto existencial en que se produce el sueño.

 

Cuando un paciente trae a terapia el relato de un sueño ha tenido que proceder previamente, al igual que sucede con el relato de cualquier experiencia cotidiana, a su transformación en un texto.

 En cualquier caso conviene recordar que consiste básicamente en un proceso de transformación lingüística de una matriz discursiva a una estructura textual.

 Dado que el sueño está constituido básicamente por sucesiones de imágenes que, independientemente de su origen, se forman espontáneamente sin planificación previa o consciente por parte del sujeto, su transformación en un relato requiere la observancia de ciertas condiciones de textualidad comunes a todos los textos, tales como las relativas a la codificación morfo-sintáctica, la selección del léxico y la organización micro- y macro-estructural de las frases.

 De este modo cuando el paciente trae a sesión el relato de uno sus sueños suelen haber realizado ya, previamente, el trabajo de transformación del sueño en un texto que cumple suficientemente las condiciones de textualidad. Así, el relato de un sueño bien construido puede someterse a un análisis textual con los mismos criterios con que se analizaría cualquier otro: división del texto en microestructuras, análisis de la redundancia, análisis de la coherencia, macroestructura y síntesis macroproposicional.

 

 

Besora, M. V., & Ricci, M. (1998). El discurso onírico: aplicación de las técnicas de análisis textual a los sueños en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 9(34-35), 32.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?