viernes, 6 de enero de 2023

La importancia de la narrativa en la búsqueda de ayuda

 


Proponemos que los “problemas” que presenta una persona pueden entenderse como derivados de narrativas personales y culturales sobre la naturaleza del sufrimiento y la desviación del comportamiento. 

En la cultura contemporánea, se entiende que las constelaciones de experiencias descritas como “depresión”, “ansiedad”, “esquizofrenia” o “trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)”, por ejemplo, son el resultado de causas biológicas y/o eventos mentales.

La investigación muestra que las valoraciones de las personas sobre las causas de un problema influyen en sus puntos de vista sobre la aceptabilidad de diferentes intervenciones. 

Por ejemplo, es más probable que las personas que respaldan las narrativas relacionadas con la psicología sobre los orígenes de la depresión busquen psicoterapia, mientras que aquellos que ven la depresión como una entidad física o una enfermedad relacionada con el estrés pueden ser más receptivos a los tratamientos farmacológicos.

Extendiendo lo anterior, uno puede ver cómo los conjuntos de reglas interrelacionadas (narrativas) que describen la naturaleza, la evaluación y el tratamiento del sufrimiento psicológico pueden llegar a tener una importancia aplicada significativa. 

Por ejemplo, un modelo médico de depresión podría resumirse en la siguiente narrativa: “Si una persona describe sentirse triste y tiene problemas para dormir, de apetito, de concentración y de autoestima, entonces tiene una condición llamada “depresión”, que es causado por una disfunción cerebral, y por lo tanto se trata mejor con medicamentos”. 

Para una persona que experimenta tristeza y los problemas antes mencionados, esta narración podría ocasionar la búsqueda de medicamentos psicotrópicos para ayudar a aliviar el sufrimiento. Buscar un psiquiatra y tomar medicamentos cumpliría una función de dar sentido en presencia de esta narrativa.

Por el contrario, una narrativa popular de orientación cognitiva podría conceptualizar el problema de la siguiente manera:

“Si una persona describe sentirse triste y tiene problemas para dormir, el apetito, la concentración y la autoestima, entonces está experimentando algo que se puede llamar “depresión”. 

Que es causado por el pensamiento desadaptativo, y por lo tanto se trata mejor cambiando los patrones de pensamiento (a través de la psicoterapia)”. 

Un individuo gobernado por esta narrativa probablemente buscaría psicoterapia, y esta narrativa podría establecer pensamientos sobre hacerlo como refuerzo en presencia de esta narrativa. 

Por supuesto, las versiones analíticas del comportamiento de la narrativa anterior diferirían, pero los puntos de vista analíticos del comportamiento contemporáneos del comportamiento humano son extremadamente poco comunes (o prácticamente inexistentes) entre el público lego. 

No obstante, una narrativa radical-conductista probablemente aún haría que la persona en peligro busque terapia narrativa en un entorno de salud mental (pero tal vez busque una terapia más alineada con el comportamiento, como la Terapia Analítica Funcional o de Aceptación y Compromiso).

 

*Snycerski S, Laraway S, Gregg J, Capriotti M, Callaghan GM. Implications of Behavioral Narratology for Psychotherapy, Help-Seeking Behavior, and Substance Use. Perspect Behav Sci. 2018;41(2):517-540. Published 2018 Nov 14. doi:10.1007/s40614-018-00182

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pregunta?