miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA DETERMINACIÓN DE NEE SE SUJETA A LAS REGULACIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y PROCEDIMENTALES.

Afirmamos que la determinación de las NEE debe de hacer referencia a aquello que un alumno precisa, en términos de los recursos, técnicas, instrumentaciones, adecuación del sistema educativo, para tener acceso a conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo social en el que está inmerso. Esto es trasformar el déficit en necesidades educativas: qué necesita aprender (objetivos y contenidos), cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización), qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y qué recursos personales y materiales van a ser necesarios para un desarrollo óptimo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando la USAER-Estudio determina como NEE “la participación de la madre al taller a padres”, “Valoración de estudio neurológico”, “trabajo pedagógico de manera subgrupal”; ¿está haciendo referencia a técnicas, instrumentaciones, habilidades, qué necesita aprender (objetivos y contenidos), cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización)?

Sabemos que  un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

Pero solo así sabemos, más no especificamos cuáles son sus necesidades. La identificación de las N.E.E. es parte del proceso, el siguiente paso es dar respuesta a estas necesidades, y está relacionada con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimiento personal o social, (Bautista, 1993). Es la respuesta que la escuela ha de dar para facilitar para el desarrollo pleno de sus capacidades.

En otras palabras las NEE tienen relación con las ayudas y son aquellos requerimientos que no son inherentes al niño, niña o al adolescente que las manifiesta, sino necesidades que se presentan en función de la respuesta que le ofrece el contexto familiar, escolar, social y cultural en que se desenvuelve. Por ejemplo, cuando un alumno requiere: Dotación de medios especiales de acceso al currículum (Sillas de ruedas, rampas, tableros de comunicación, libros en braille). Un currículum adecuado a sus necesidades. Especial atención a la estructura social o al clima relacional en los que produce la educación.

Las NEE son una reconceptualización teórica operativa que abarca desde las adecuaciones del sistema educativo hasta la dotación de medios especiales de acceso al currículum y la respuesta didáctica son las adaptaciones curriculares como estrategia específica.

Por lo anterior podemos decir que la determinación de “Platica de psicología de TDA”, “Atención neurológica”, como NEE no cumple con el criterio operativo. Para que puedan ser NEE tenemos que traducir el déficit en necesidades educativas, para lo cual tenemos que considerar lo siguiente:

 Qué necesita aprender (objetivos y contenidos),

 El cómo (metodología adecuada), en qué momento (secuencialización),

 Qué se debe evaluar, cómo, en qué momento, y

 Qué recursos personales y materiales van a ser necesarios para un desarrollo óptimo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esto es considerar que “las NEEs no son una definición, sino una conceptualización operativa que busca la adecuación del sistema educativo al niño que las tiene y dejarán de ser especiales para ser simplemente necesidades como las del resto del alumnado, en la medida que los recursos del centro sean óptimos, su profesorado y equipo docente mantengan la implicación tutorial apropiada y se considere al niño como núcleo fundamental de la enseñanza y al que se adecua el currículo” (Luque y Romero,2002).

Si las estrategias de apoyo que diseña la USAER-Estudio, se derivan de una incorrecta determinación de las NEE, lo que resulta es un trabajo paralelo entre el profesor de grupo y el de apoyo, siendo esto uno de los problemas que identifican en su plan anual. ¿Pero es este un problema exclusivo de nuestra USAER-Estudio?, consideramos que no.

Pérez Mar (2005), reporta datos que coinciden con los nuestros y que fueron obtenidos de una USAER que brinda apoyo a   la Escuela Secundaria diurna No. 58, Jaime Torres Bodet,  que se encuentra situada en la colonia Casas Alemán, en la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal. Esta USAER como la USAER-Estudio dependen administrativamente de la Coordinación Regional de Operación se Servicios de Educación Especial No 2 en el D. F. Pérez Mar identifica las siguientes NEE: Dificultades de acceso a la matricula, Nivel conceptual bajo, historia escolar desajustada, falta de apoyo familiar y carencia de hábitos de estudio, Problema de lenguaje que se refleja en la escritura y problemas emocionales, etc. (ver cuadro)



Cuadro No 8   NEE identificadas en la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet.

Necesidad educativa especial
Pérez Mar (2005)
Problemas emocionales de lenguaje y organización familiar disfuncional.
Trastorno de ansiedad generalizada y específica
Posible daño orgánico y una historia escolar desajustada
Dificultades de acceso a la matricula
Trastorno de aprendizaje, disfunción cerebral y
problemas emocionales (TDA)
Asociadas a disfunción cerebral eléctrica
Problemas de lenguaje que se reflejan en la escritura
Organización familiares funcional
problemas emocionales y nivel  de competencia curricular por debajo del resto del grupo
Presenta discapacidad auditiva por falta de estimulación
Nivel conceptual bajo, historia escolar desajustada, falta de apoyo familiar y carencia de hábitos de estudio
Atención dispersa, inmadurez y falta de estimulación
Hidrocefalia, historia escolar irregular y nivel de competencia curricular por debajo del resto de su grupo además de carecer de hábitos de estudio
Problemas emocionales, epilepsia, dificultades
de acceso al currículo

Posible daño orgánico, sobreprotección, dificultad en la comunicación, nivel de competencia por debajo del resto de sus compañeros.
Asociadas a parálisis cerebral
Inmadurez
Problema de lenguaje que se refleja en la escritura y problemas emocionales.
Inmadurez neurológica
Organización familiar disfuncional y
Problemas de identidad  en su sexualidad
Hidrocefalia y nivel de competencia curricular por debajo del resto del grupo.





























Agosto/2006

UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR - CC by-nc-nd 4.0 - Gerardo González Guadarrama

 Código: 1504223908383
Fecha 22-abr-2015 2:23 UTC
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