viernes, 23 de octubre de 2015

Psicosis desencadenada por metilfenidato en un adolescente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Se presenta el caso de un adolescente de 14 años con diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad que empezó a presentar síntomas psicóticos al tercer día de tratamiento con metilfenidato, los cuales no remitieron a pesar del retiro de dicho estimulante. Se inició tratamiento antipsicótico, al sexto día del retiro, por la intensidad y persistencia de los síntomas. Los síntomas psicóticos persistieron por más de 8 meses de seguimiento del paciente por lo cual se le hizo diagnóstico de esquizofrenia.

Se describe el caso de un adolescente de 14 años, quien presentó síntomas nucleares de TDAH desde la niñez, sin mejora a pesar de haber llevado terapias a lo largo de su infancia. Estando indicado el uso de estimulantes como primera opción, se inició el tratamiento con metilfenidato para mejorar tanto la conducta como el aprendizaje. Los padres observaron cambios de conducta desde el primer día y además presencia de delusiones y alucinaciones auditivas al cuarto día de la ingesta del medicamento, los cuales persistieron a pesar del retiro del fármaco. Luego de seis días del retiro se decidió iniciar tratamiento antipsicótico por la persistencia e intensidad de los síntomas, comenzando por dosis bajas, sin embargo con el pasar de los meses los síntomas psicóticos persistieron con fluctuaciones en su intensidad. Si bien se contaba con antecedentes como psicosis en familiares, esto hasta la fecha no se ha asociado de forma directa con la presencia de psicosis en pacientes que usan metilfenidato por lo cual se dio inicio al tratamiento.

Cabe resaltar que el antecedente de TDAH en pacientes con esquizofrenia, diagnóstico que ya se ha definido en el paciente por el tiempo de duración de los síntomas y después de haber descartado causas orgánicas de psicosis, se hace evidente en varios estudios, así se encuentra que el riesgo de tener esquizofrenia en pacientes con TDAH es 4,3 veces mayor (95% CI 1,9–8,57) con respecto a la población general. Un estudio retrospectivo ha encontrado que un 17% de pacientes con psicosis presenta historia de TDAH (18) y en otro se muestra que la comorbilidad de TDAH y esquizofrenia en niños y adolescentes llega hasta un 5%.


Por todo lo mencionado se recomienda hacer un examen exhaustivo previo al inicio del uso del metilfenidato para descartar presencia de síntomas prodrómicos de esquizofrenia o síntomas psicóticos por más mínimos que sean y, de haberlos, estar pendientes de los cambios conductuales que pueda presentar el paciente a lo largo de su tratamiento. Se han descrito casos donde a la desaparición de los síntomas psicóticos se continúa con otros fármacos como atomoxetina  para poder disminuir los síntomas del TDAH obteniendo buena respuesta, en este paciente se ha preferido esperar la remisión de los síntomas psicóticos para poder reevaluar los síntomas de TDAH y decidir el posible.

*Lubeth Masías-Arias, Luis Fiestas-Teque.(2014). Psicosis desencadenada por metilfenidato en un adolescente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Rev Neuropsiquiatr 77 (3), 2014.75