miércoles, 15 de julio de 2015

ENSEÑANZA INCIDENTAL

¿Qué es la enseñanza incidental?

Es un procedimiento de enseñanza que se realiza en forma natural, que involucra al niño y a cualquier adulto. Sirve:

1. Para enseñar habilidades al niño.
2. Para desarrollar su lenguaje.
3. Para enseñarle reglas de conducta.
4. Para mantenerlo interesado en una actividad.
5. Para fomentar la interacción positiva padre-hijo.
6. Para incrementar la confianza del niño en sí mismo y volverlo autosuficiente.

 ¿Cuándo es útil emplearla?

1. En cualquier momento y en cualquier actividad.
2. Cuando el adulto tiene tiempo para escuchar y responder al niño. 3. Cuando conoce y puede platicar sobre el tema que ha elegido.
4. Cuando está dispuesto a atender o ayudar al niño.
5. Cuando puede identificar algo que el niño puede aprender o practicar.

¿Cómo emplear la enseñanza incidental?

 Es importante que muestre el Interés en lo que el niño hace o dice para que la enseñanza ocurra en forma natural.
Puede estar en cualquier lugar realizando cualquier actividad cotidiana.
Promueva que el niño platique con usted sin importar quien inicia la conversación.
Muestre interés en lo que el niño dice o hace, sonriéndole o haciéndole comentarios.
Promueva que el niño amplíe su explicación cuando no es claro lo que dice.
Promueva el aprendizaje y la práctica del lenguaje o de habilidades: Por medio de ayudar al niño haciéndole preguntas o dando indicios de la respuesta correcta, recordando la regla cuando sea necesario, y modelando la respuesta correcta.

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