viernes, 5 de junio de 2015

USAER, EFICACIA METODOLÓGICA

En un estudio sobre la Integración educativa, González G. G. (1997) hace un seguimiento de la integración de un grupo de niños con NEE, de donde obtiene los siguientes datos. 

En marzo de 1993 la Dirección de Educación Especial inicia la organización y operación del proyecto general para la Educación Especial en México, el cual propició la reorientación técnica y operativa de esta modalidad de atención.

A 4 años de esta reorientación encontramos que el centro de orientación, evaluación y canalización No 2, evalúa las NEE con la Prueba Monterrey, que se sustenta en los principios de desarrollo psicogenético, y su objetivo es identificar desarrollo de las estructuras cognitivas necesarias para el acceso a la lectura y escritura y al cálculo.

De la aplicación de este instrumento a un niño (caso A) se deriva lo siguiente: “Escolar masculino de 6.7 años, que presenta problemas de lenguaje y obtiene en la prueba Monterrey un perfil bajo por lo que se sugiere asista a escuela primaria regular y reciba terapia de lenguaje y apoyo pedagógico”.

No se hace referencia a las NEE, ni se emplea el currículo para determinar estas necesidades especiales. Sin embargo en un documento interno del USAER se señala que “las necesidades educativas especiales sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del alumno en relación al currículo y del contexto escolar y socio familiar” (Documento interno de la USAER).

El niño es canalizado al USAER-II-3, aquí la profesora de apoyo hace la siguiente descripción: “En este periodo X mostró cambios benéficos en su actividad y académicos aunque‚ estos fueron mínimos en relación al grupo. Pedagógicamente: español. El programa de maduración se observa que en coordinación gruesa aun presenta dificultad en equilibrio en un solo pie, al saltar; logra caminar, correr rodar con ojos abiertos; en coordinación fina logra cachar con dos manos en mínima distancia hace trazos grandes en el cuaderno aun no se ubica del todo bien requiere apoyo. El trabajo con propuesta palmea palabras e inicia el manejo de vocales donde requiere de apoyo visual”.  (Tomado de la carpeta de caso del USAER-II-3)

González G. G. (1997) señala que las estrategias de evaluación que emplea el centro de orientación, evaluación y canalización No 2 y USAER-II-3, son las que se derivan del proyecto de Grupos Integrados, que desde el enfoque de la evaluación curricular, es calificado de paralelo y segracionista.  A cuatro años de la reorientación y operando el proyecto USAER, advierte que no se cuenta con estrategias técnico-metodológicas de evaluación relacionadas con el enfoque curricular.

Si bien para González G. G. (1997) la USAER-II-3 no logra desarrollar estrategias que se deriven del acceso al currículo y sigue empleando modelos psicogenéticos, lo que implica problema en las estrategias de identificación, atención de los niños y capacitación del personal docente.

Como él señala desde 1992 en las juntas de consejo técnico, se empezó a trabajar sobre el modelo curricular y las estrategias a seguir en las adaptaciones curriculares para dar respuesta a las NEE de los alumnos. No obstante en 1997 se sigue usando procedimientos empleados en Grupos Integrados y Centros Psicopedagógicos.


UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR - CC by-nc-nd 4.0 - Gerardo González Guadarrama

Código: 1504223908383 Fecha 22-abr-2015 2:23 UTC Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

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